•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno venezolano prevé una inflación de 60% en 2016, según el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año presentado este martes por el ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional (parlamento).

El documento entregado por el ministro Rodolfo Marco Torres indica como variables de la economía una "tasa de inflación anualizada de 60%, un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y un precio promedio de exportación de la cesta petrolera venezolana de 40 dólares por barril".

La estimación de tasa de inflación de dos dígitos para 2016 es menor a la que el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció recientemente como resultado para 2015, que aseguró "puede estar cerca de 80%", según datos suministrados a él "oficialmente por el Banco Central de Venezuela".

La tasa de inflación medida por el Banco Central de Venezuela (BCV) no se ha divulgado públicamente desde diciembre de 2014, año en que el alza de los precios fue de 68,5%.

Según economistas y consultoras privadas, la inflación de Venezuela para 2015 cerrará por encima de 200%, en un entorno de escasez de dos de cada tres productos básicos y recorte de importaciones por una sequía de divisas.

Para este año el gobierno venezolano había previsto un escenario de inflación de entre 25 y 30%, lo que implica que para 2016 se duplican las expectativas formales de alza de inflación.

Respecto al precio del petróleo de 40 dólares por barril, esta previsión implica una reducción de un tercio frente al presupuesto de 2015, donde se fijó el crudo en 60 dólares por barril.

A la fecha el precio del crudo venezolano se ha cotizado en promedio a 47,31 dólares por barril durante 2015.

La tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar para 2016 dentro del control de cambio venezolano es igual a la de 2015, año en el cual también ha estado en vigencia una tasa variable que ronda los 13 bolívares por dólar para algunos tipos de insumos industriales importados, y una tasa de sistema marginal que ronda los 200 bolívares por dólar, de compra y venta restringida en un mercado dirigido por el BCV.

No obstante, el precio del dólar en el mercado negro se ha elevado más de 350% este año, llevando la divisa estadounidense a una cotización alrededor de 800 bolívares por dólar.

El gobierno venezolano no informó sobre previsiones de crecimiento del PIB para 2015 o 2016. Según el FMI la economía venezolana caerá 10% este año y 6% en 2016.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus