•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Nicaragua ha sido relativamente eficiente en trasladar sus ingresos al progreso social”, dijo ayer Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (Clacds), del Incae.

El Clacds, junto con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentaron ayer en Managua el Índice de Progreso Social (IPS), en el que Nicaragua aparece en el lugar 78, entre 133 países.

“A nivel de Nicaragua, el índice presenta resultados bastante interesantes. Nicaragua es un país que está en términos bastante satisfactorios (en el índice), de acuerdo con su nivel de ingresos”, refirió Umaña.

“Ha podido priorizar bastante áreas importantes para su población, como salud y educación, en las cuales presenta resultados bastante satisfactorios, incluso por encima de países con el mismo ingreso per cápita”, insistió.

Por ejemplo, aunque Nicaragua está en el puesto 78 y Venezuela en el puesto 72, este país del sur de América tiene un PIB tres veces más grande que el nicaragüense, comentó Umaña.

Lo más destacado

En el ranking general, los países de Centroamérica ocupan los siguientes lugares: Costa Rica se encuentra en el lugar 28, Panamá en el 41, El Salvador en el 68, Nicaragua en el 78, Guatemala en el 79 y Honduras en el 82.

En un ranking latinoamericano --que encabezan en ese índice Uruguay, Chile y Costa Rica-- Nicaragua aparece en el lugar 17 y le saca ventaja solo a Guatemala, Honduras, Cuba y Guyana.

En el Índice de Progreso Social, el primer lugar lo ocupa Noruega y el último lugar República de África Central.

En seguridad

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, dijo que si bien Nicaragua aparece en el lugar 78 a nivel global, se destaca en varios indicadores al compararse con los otros países de Centroamérica.

Para los expertos, aparece muy bien en el tema de “seguridad personal”, pues está por encima de sus vecinos centroamericanos del norte, donde persiste la violencia.

En ese tema, Nicaragua aparece en el lugar 71 del ranking mundial; en tanto el Triángulo del Norte ocupa el lugar 123, aseguró Chamorro.

Otros indicadores en los que Nicaragua aparece “relativamente bien” son tolerancia e inclusión, ya que ocupa el lugar 36, contrario al Triángulo del Norte, que ocupa el lugar 57, analizó el director ejecutivo de Funides.

En nutrición, también Nicaragua aparece en una zona media del ranking de progreso social. Chamorro explicó que hay países como Guatemala con serios problemas de desnutrición, “que nos hace estar en medio” del ranking.

En acceso a educación superior, pese a que Nicaragua está un poco por debajo de los otros países de la región, Chamorro aseveró que casi todos los países de la región están en un promedio.

Chamorro dijo que Nicaragua tiene que trabajar en el tema de viviendas, porque está en el lugar 90 en el ranking, cuando países como El Salvador y Costa Rica están en el lugar 48 y 30, respectivamente.

Otro indicador en el que tiene que trabajar es en agua y saneamiento, donde ocupa el lugar 95 y donde El Salvador y Honduras están en el lugar 83 y 70, respectivamente.

Un tema en el que Nicaragua debe trabajar bastante es derecho a la propiedad privada, donde está en el lugar 125, subrayó Chamorro.

¿Qué estudia el IPS?

El IPS, un índice global, propuesto hace un par de años por el presidente de Francia y avalado por universidades de prestigio estadounidenses, mide unos 52 indicadores que permiten ver cómo se encuentran los países, explicó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Chamorro expresó que es una forma de medición distinta al Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Desarrollo Humano, y que responde a la necesidad de medir la calidad de vida en términos de indicadores sociales e institucionales.

El PIB mide con mucha precisión el valor de todos los servicios y bienes producidos por una economía en un año; no obstante, no mide la distribución del ingreso, la calidad de vida, el trabajo no remunerado, valores intangibles y el estándar de vida, explicó durante su presentación Víctor Umaña, director del Clacds.

“Nosotros lo que queremos medir es cómo el crecimiento económico está beneficiando a la población. De eso trata el Índice de Progreso Social”, refirió Jaime García, director y econometrista principal de la Red de Progreso Social de América Latina.

El IPS, en su tercera edición, se presentó ayer por primera vez en Nicaragua.

  • 19 es el lugar donde está Nicaragua en el indicador de sostenibilidad del ecosistema, en el IPS.
  • 36 es la posición que ocupa este país en el indicador de tolerancia e inclusión.
  • 95 es el lugar que ocupa Nicaragua en el indicador de agua y saneamiento.
  • 90 es la posición que tiene el país en el indicador de vivienda, en ese índice.
     

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus