•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La disminución de los precios internacionales del petróleo ha contribuido a incrementar el consumo privado de los nicaragüenses y esa demanda interna de productos ha contribuido a sostener el crecimiento económico, el cual ha sido superior en los demás países de la región, excepto Panamá, aseguró el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerardo Peraza. 

“La disminución de los precios del petróleo ha contribuido a un aumento del consumo privado y, en el caso de Nicaragua, esa demanda privada está sosteniendo el crecimiento de la economía”, indicó Peraza, quien encabeza una delegación del FMI que por dos semanas estará evaluando el desempeño macroeconómico del país. 

Según el informe de las cuentas trimestrales nacionales de Nicaragua, en el primer trimestre de este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) total estuvo sustentado por impulsos de la demanda interna, el cual fue parcialmente contrarrestado por la evolución de la demanda externa.

Sin embargo, el funcionario del organismo financiero internacional señaló que a pesar de que el consumo privado está impulsando el crecimiento de la economía, el país enfrenta en estos momentos un entorno económico internacional menos positivo debido a la reducción de precios de los principales commodities.

“En estos momentos Nicaragua enfrenta un entorno económico internacional menos positivo, un poco negativo por los precios bajos de los commodities, además que los principales socios comerciales de Nicaragua están en desaceleración”, expresó Peraza. 

Evaluación de la economía 

El gabinete económico del Gobierno y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron ayer una reunión para evaluar la situación económica de Nicaragua.  La misión del FMI que se reunirá con las autoridades de Nicaragua es la que estudia la evolución económica para el Artículo IV, como se conoce formalmente a las revisiones anuales de la economía de cada país que realiza el FMI.

La disminución de los precios del petróleo ha contribuido a un aumento del consumo privado y, en el caso de Nicaragua, esa demanda privada está sosteniendo el crecimiento de la economía”. Gerardo Peraza, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 

El representante del FMI en el país, Juan Fernando Zalduendo, dijo en agosto pasado que es posible que esa misión reconsidere el crecimiento económico de Nicaragua en 2015. En marzo reciente, durante la última visita de una misión del FMI en Managua, el organismo proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4.6%. El Banco Central de Nicaragua redujo en 0.2 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la economía del país en 2015, a un rango de entre un 4.3% y un 4.8%, mientras bajó el pronóstico de inflación a un rango de entre 4.5% y 5.5%. La previsión inicial era crecer en un rango entre un 4.5% y un 5%, con una inflación entre un 6% y un 7%. Nicaragua cerró 2014 con un crecimiento del PIB del 4.7% y una inflación del 6.43 %, de acuerdo con cifras oficiales.

Analizarán datos de encuesta 

El jefe de la misión del FMI comentó que durante las dos semanas de trabajo también se reunirán con funcionarios del Banco Mundial (BM), para analizar las cifras de la Encuesta de Nivel de Vida 2014, la cual fue presentada hace dos semanas por el Gobierno, con el apoyo de ese organismo financiero internacional. 

“Las estadísticas preocupan a todos y, por eso, nosotros estamos contribuyendo con asistencia técnica para la mejora de los sistemas estadísticos; nos vamos a reunir con el Banco Mundial para analizar las cifras de la Encuesta de Nivel de Vida 2014. Lo que sí debemos tener presente es algo bien interesante en el caso de Nicaragua: han estado creciendo por encima de los demás países de la región”, reveló. 

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), confía en que esta visita del Fondo Monetario Internacional termine con una visión positiva del país. “Tal y como nosotros la tenemos y se la hemos hecho saber a ellos”, destacó Reyes, quien también es gobernador ante el FMI. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus