•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El destace de reses en los mataderos aumentó en un 43%  en octubre de este año relacionado a los dos meses anteriores, pasando de 35 mil a 50 mil cabezas, aseguró José Daniel Núñez, vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y gerente del Nuevo Carnic.

“Con el problema de desabastecimiento de reses las plantas (procesadoras de carne) estaban operando en un 50 por ciento, ahora ya estamos en un 80 por ciento de la capacidad. El tema es que en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son meses en que, en otros años, las plantas han llegado hasta el 90 o 95 por ciento de nuestra capacidad… esperamos de que pueda mejorarse la proporción de la capacidad instalada”, afirmó Núñez.

En meses pasados los representantes de los mataderos manifestaron su malestar por el desabastecimiento que existía en parte producido por las especulaciones sobre las denuncias relacionadas al contrabando de ganado. En este período de vacas flacas sacrificaban menos de 1,800 reses diariamente, cuando los mataderos tienen capacidad para 3,600. En octubre ya han logrado subir la cifra a 2, 200 reses.

[Te interesa: Consumidores pagan menos por la carne]

“La tendencia (del precio de la carne) es hacia la baja también en los mercados internacionales, por decirte algo, la libra de industrial se vendía a 1.95 dólares hace 45 días y ahorita se está vendiendo a 1.50 dólares la libra. Esperamos que ahora la gente  compre más carne de res porque a veces compran otras carnes, no por gusto sino por necesidad, acordémonos que el pueblo de Nicaragua tiene por tradición el consumo de carne”, recordó el vicepresidente de Canicarne.

Estabilidad laboral

En el período de desabastecimiento de reses, los mataderos tuvieron que despedir a 400 trabajadores, recordó Núñez. A algunos obreros los mantuvieron trabajando sólo tres días a la semana, pero ahora la situación ha cambiado.

“En ese sentido hay estabilidad laboral los (trabajadores) que están ya no tienen temor de despido… ese impacto negativo que había en los meses anteriores ahora ya no se siente. Ya estamos trabajando seis días a la semana con los trabajadores que tenemos y vamos ingresando poco a poco en la medida que vamos estabilizándonos y en la medida que vamos adecuándonos a los nuevos números”, finalizó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus