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Las construcciones de los hoteles Hyatt y Holiday Inn Xpress, durante el año pasado, empujaron el crecimiento económico de dicha industria debido a que pasó de contar con 11,000 a 13,242 habitaciones disponibles, señaló la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell.

“El año pasado estaba toda la inversión del hotel Hyatt, eso obviamente significó en cuanto a recursos una cantidad importante. Este año hay más proyectos turísticos, a lo mejor no con la cantidad de recursos, pero vamos bien en términos de inversiones”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que durante los próximos días se espera la aprobación de otros 10 proyectos nuevos, sin especificar a qué sectores corresponden.

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (AHN), destacó que “vienen hoteles importantes, hay interés en Nicaragua. Se habla de interés de las cadenas como Marriot, hotel La Quinta y el Olof Palme va a volver a ser un centro de convenciones con un hotel dentro del mismo complejo”.

Se tiene previsto que en los próximos meses sea inaugurado el hotel Hyatt de Managua.

Más de 2,000 nuevas habitaciones de hoteles se han construido en el país durante los últimos años, según cifras presentadas por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Hace un año que venimos a inaugurar la primera feria hotelera. Hablábamos de 11,000 habitaciones en el país, con un crecimiento de 5,000 a 11,000 en los últimos años. Hoy estamos hablando de 13,242 habitaciones”, refirió.

De acuerdo con Aguerri, una tercera parte de esas habitaciones está en Managua. Solo entre la capital y la zona costera de Rivas se concentra el 41% de la capacidad hotelera.

Calidad

La calidad y la estandarización de los servicios son algunos de los retos que actualmente enfrenta la industria hotelera en Nicaragua. Por ello, el presidente de la ANH, Álvaro Diéguez, aseveró que el sector requiere de mayor capital humano con conocimiento técnico.

Parte de esos esfuerzos están englobados en la iniciativa de la certificación Service Best, que impulsa la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Proyecto donde han participado más 40 empresas del sector de servicios, capacitando a más de 300 personas. 

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