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Las personas que optan por afiliarse a una microfinanciera, lo hacen con la esperanza de invertir en su propio negocio que, una vez que se ha concretado, tienen la ilusión de progresar junto con él, es decir, ver avances en el crecimiento de sus ventas, en la productividad y en sus rendimientos. Sin embargo, aparte de crear estrategias para el logro de objetivos, el ingeniero German Garay Salinas, Especialista en Telecomunicaciones, manifiesta que para mejorar las capacidades de producción de un negocio, es necesario llamar la atención del mercado con habilidades tecnológicas que despierten interés del público meta.

Desde el punto de vista del ingeniero, la mayoría de la literatura de finanzas y evaluación de proyectos se enfoca en lectores que ya tienen ciertas bases en el tema y normalmente intentan considerar todas las variables, lo que añade complejidad. Sin embargo, esta lectura resulta ser inaccesible para el micro y pequeño empresario común, que necesita realizar evaluaciones privadas y con información y medios limitados. Por ello, Garay dice que en este mundo actualizado, al igual que Twitter, Google+ o Instagram, Facebook es una gran alternativa para proyectar el negocio en línea, a través de los populares hashtags.

Hashtags

Los hashtags son un gran avance dentro de la ya mencionada red social; y son un tipo de etiqueta, la cual se forma poniendo una palabra o frase sin espacios y con el numeral (#) delante, como por ejemplo: #FormatoHashtag. Con ello, lo que básicamente se logra, es segmentar el contenido por temas. Entonces, ¿de qué manera se beneficia la empresa con el uso de estas etiquetas? El experto responde que algunas buenas prácticas son la categorización de contenido, como el ser más específico con el tema y crear un hashtag propio que revele la originalidad de la marca.

Muchas marcas han creado hashtags propios, mediante los cuales pueden comunicarse con sus clientes, ya sea para entregarles información de interés, promociones e intercambiar opiniones o como otras ideas más creativas, tal como la que fue la empleada por Starbucks, que bajo el Hashtag #Strawsome incitó a sus clientes a subir fotografías de figuras realizadas con sus conocidos sorbetes verdes. Garay también considera que es pertinente identificar los potenciales clientes: “Al poder ver qué dicen y opinan los usuarios de Facebook, podés conocer sus necesidades e intentar dar respuesta a ellas. De esta manera se ganan muchos nuevos clientes, porque conocés qué es lo que están buscando”.

Prudencia

“Segmentando con los hashtags en distintos tópicos relacionados a tu rubro, vas a poder ver cuáles son las acciones realizadas por tus competidores y conocer otros con los cuáles ni siquiera sabías que competías, por lo que con los hashtags vas a poder darte cuenta de los movimientos de tus competidores”, agrega Garay. No obstante, el experto recuerda que no se deben incluir muchos hashtags en una misma publicación, porque no queda bien estéticamente y porque podría ser penalizado por Facebook, ya que difícilmente el artículo que se publique podría estar relacionado con tantos tópicos. También se deben evitar usar hashtags excesivamente largos, porque son difíciles de recordar por los usuarios

Lo que se viene

Facebook ya anunció que seguirá postulando novedades en cuanto a los hashtags. Entre ellas, se habla de que en breve serán parte de las estadísticas para que con facilidad podás conocer las “tendencias del momento”, algo así como el Trending topic en Twitter. Por otro lado, también vas a poder “promocionarlos”, pudiendo posicionar una publicación de un hashtag y haciéndole llegar dicho contenido a personas que están realmente interesados en él.

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