Letzira Sevilla Bolaños
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En julio de 1998 nació la empresa Asesoría y Transacciones Económicas y Financieras, S.A. (Afinsa) líder en la rama del factoraje. Su especialidad es el financiamiento a corto plazo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través del descuento de facturas o factoraje y  la recuperación de cartera.

Aunque por motivos de confidencialidad/sigilo financiero se les imposibilita dar los nombres de sus clientes, afirman que dentro de su clientela se encuentran muchas de las empresas líderes de los siguientes rubros de la economía nacional: Construcción, comercio, industria, telecomunicaciones, sector salud y ferretero

En breve conversación con el licenciado Ernesto Conrado Karim, Gerente General Afinsa, conocimos un poco más sobre el quehacer de la empresa.

En cuanto a cuáles sectores de la economía nicaragüense que recurren con más frecuencia al factoraje dijo que “a diferencia de lo que muchos pueden pensar, hemos encontrado que el financiamiento de facturas y/o documentos legales es un producto tan bondadoso que le es de igual beneficio a grandes empresas como a las PYMES que son las tradicionalmente asociadas con este tipo de financiamiento. Dentro de los sectores que hemos encontrado gran receptividad a los servicios ofrecidos por AFINSA Factoring están los arriba mencionados. Cabe mencionar que ciertos sectores, por las características propias de ellos (ejemplo: Agropecuario), tienen un comportamiento estacional con el uso del servicio de descuento de facturas”.   

Referente a qué oportunidades ven en el sector construcción para ofrecer sus servicios a PYMES en este rubro argumentó lo siguiente: “El sector construcción en Nicaragua tiene la característica peculiar que por razones culturales se acostumbra de manera semanal pagar mano de obra y los créditos comerciales que se obtienen para la compra de insumos suelen ser de muy corto plazo.  Esto, combinado con minuciosos procesos de supervisión y/o recepción de avances de la obra, que retrasan los tiempos de pago, produce problemas de flujo de caja para las empresas que trabajan en este sector. Por ende, el factoraje viene a resolver este tipo de problemas que las PYMES pueden tener”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus