•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La importancia de las pequeñas y medianas empresas como agentes modificadores de las economías mundiales no admite discusión, por ello conversamos con el doctor Leonardo Torres sobre el papel que han jugado estas en el desarrollo de nuestro país.

¿Cuál es el rol de las pymes en una economía en desarrollo?

El rol de las Mipymes es de carácter estratégico para el desarrollo económico sostenible de Nicaragua, debemos hacer una diferenciación entre las microempresas y las pymes, las primeras en su gran mayoría son empresas de entre 2 y 5 empleados, son empresas en donde las familias trabajan y alrededor del 55% está en la informalidad. Sin embargo, son empresas que tienen un impacto directo en la reducción de la pobreza, son generadoras de empleo en la comunidad más cercana y brindan una serie de productos y servicios claves que son de utilidad importante para las pymes y grandes empresas. Vale mencionar que un estimado del 50% de las microempresas muere al quinto año de operaciones desapareciendo del mercado, alrededor del 17%  incrementan sus capacidades productivas y pasan a ser pequeña empresa y un 33% continúan operando como microempresa.

Las pymes en su gran mayoría son empresas formales que contribuyen al sistema tributario, las pequeñas empresas generan  de entre 6 y 30 empleos directos y las medianas entre 31 y 100 empleos directos. Estas cuentan con potencial productivo y exportador. 

¿Cuándo comenzó el auge de las pymes en Nicaragua?

El auge de las mipymes inicia en la década de los 80 y se desarrolla con más fuerza en  el 90, cuando se da una mayor liberalización de la economía de mercado y se entra en un periodo de paz y estabilidad en el país, fue una respuesta clara a los planes de reducción de la fuerza laboral en el Estado y una forma de independencia económica de las familias y un mayor auge del sector empresarial del país.

¿Cómo ha sido la evolución de las pymes en nuestro país?

Han evolucionado con el paso del tiempo alcanzando mayores niveles de organización empresarial y conciencia en la necesidad de formalizarse para gozar de los benéficos planes de fomento y de desarrollo económico del país. Están más sensibilizados del papel que juegan en la economía y la necesidad imperante de crecer empresarialmente.

¿Qué tanto aportan al modelo económico actual?

Son el tendido empresarial más grande en la economía del país y en el continente americano; generan en Nicaragua el 65% del empleo formal registrado en el INSS, el 45% del PIB y por el orden del 35% de las exportaciones. Además incide directamente en el crecimiento de la clase media y generadora de ingresos importantes que dinamizan la economía en general.

Es importante señalar que son más amigables con las prácticas responsables con el medioambiente y son conscientes en fomentar el modelo de desarrollo sostenible de la economía.

¿Hacia dónde deben apuntar las pymes?

Deben apuntar al desarrollo industrial, incrementar el valor agregado de sus productos, aplicar esquemas de desarrollo tecnológico a fin de establecer procesos continuos de producción, mejorar la calidad de los productos, mantener una constante conducta hacia la innovación y el emprendedurismo empresarial.

Las pymes deben dar el salto para alcanzar mayores niveles en la internacionalización de sus negocios, logrando mayor participación en las exportaciones y lograr insertarse en los desafíos para satisfacer las demandas de los tratados de libre comercio que Nicaragua ha firmado con el mundo, potenciando sus beneficios y reduciendo los impactos negativos de los mismos.

El Estado y los gremios del Sector Privado debemos fortalecer y priorizar el papel estratégico que tienen las mipymes para el desarrollo económico futuro de la nación.

Este concepto es muy importante: hay micros, pequeñas y medianas empresas, pero todos los empresarios son grandes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus