Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aquella advertencia que hicieron en el 2009 los importadores de agroquímicos de que Nicaragua se quedaría sin urea para satisfacer la demanda del país de ese año quedó en el olvido.

Durante los últimos cuatro años, según datos de la Dirección de Servicios Aduaneros (DGA), publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), las importaciones de ese fertilizante, uno de los de mayor uso en el país, superaron las 119,000 toneladas en promedio.

Las casas comerciales también garantizaron recientemente a El Nuevo Diario que hay una estabilidad en la distribución y el precio de los fertilizantes, solo afectados relativamente por la variabilidad del clima.

Se estabiliza

Orontes Lacayo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), recordó que a finales del 2008 el Gobierno importó urea de Venezuela.

En 2009 la urea se puso cara en el país.

“El Gobierno aceptaba el precio que Venezuela le mandaba y, en segundo lugar, el Gobierno no está para estar vendiendo urea ni otra cosa. La urea se ponía vieja, se ponía dura”, afirmó el presidente de Anifoda.

Se estima que en el 2010, Nicaragua importó unas 60,000 toneladas de urea desde Venezuela. En septiembre de ese año, según reportes periodísticos, llegó el primer embarque con 50,000 toneladas de ese fertilizante y en noviembre de ese año llegarían las otras 10,000.

“Pero desde hace unos tres años el Gobierno no ha traído urea”, aseguró Lacayo.

“Nosotros, la industria, importamos lo que el mercado necesita cada año y ha habido un incremento en el consumo de los fertilizantes en general”, comentó Lacayo.

Cultivos como el café, arroz, hortalizas, entre otros, han ido aumentando el uso de fertilizantes, para mejorar la productividad, de acuerdo con el conocedor del tema de los agroquímicos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que en el 2012 Nicaragua consumió 80,525 toneladas de fertilizantes, según la Revista Agropecuaria de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

En Centroamérica, Nicaragua es el país que consume menos fertilizantes, ya que la Cepal estima que utiliza 18.14 kilogramos de fertilizantes por hectárea; en cambio, Honduras usa 36.29 kilogramos, Guatemala 45.36 kilogramos, El Salvador 72.58 kilogramos y Costa Rica 81.65 kilogramos.

“Actualmente, el consumo de todos los fertilizantes en Nicaragua puede llegar a unas 165,000 toneladas al año”, refirió Lacayo.

En urea, en el 2014 se importaron 119,919 toneladas, de acuerdo con las estadísticas de la DGA.

Este año, entre enero y agosto últimos, se importaron 87,185 toneladas de ese mismo fertilizante, según las estadísticas oficiales.

“Es una lástima que en estos últimos dos años ha habido sequía y si no hay agua, los fertilizantes se bajan, pero aun así el consumo en este año va un 10% por encima del año pasado”, aseguró Lacayo.

El precio internacional de los fertilizantes también ha sido favorable para el mercado nacional.

El costo de los fertilizantes se disparó hace unos años hasta alcanzar los US$800 por tonelada, pero actualmente tiene un valor promedio de US$280 en puerto, explicó el presidente de Anifoda.

  • 165 mil toneladas de fertilizantes consume al año Nicaragua, según la industria.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus