•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lluvias que han caído en el mes de octubre “reducirán” el impacto negativo que la sequía venía causando en algunos cultivos, aseguró José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“En el monitoreo que estamos haciendo a las lluvias en algunas fincas de Chinandega, hemos determinado que al 17 de octubre ya habían caído 327 milímetros de agua, este es el mes que más ha llovido y la información que hemos recibido de parte de los diferentes sectores es que esto permitirá reducir el impacto negativo que se esperaba producto de la sequía”, explicó Aguerri.

El dirigente empresarial destacó que aún faltan 10 días para que termine el mes de octubre y esto ha permitido hacer una revalorización de algunos rubros tales como la caña de azúcar y el maní. “En un escenario óptimo esperamos pérdidas por el orden del 7% en la producción de caña de azúcar, en un escenario negativo, esperamos un 12% de pérdidas y en maní estamos hablando que pasaremos de 64 a 60 quintales por manzana y la afectación será menor al 10%”, indicó el dirigente gremial.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (Cnpa) dijo que “la sequía nos afectó fuertemente, teníamos pérdidas (calculadas) de unos dos millones de quintales, sin embargo en el mes de octubre se ha recuperado”.

Recordó que la producción azucarera 2014-2015 fue malísima y que al final terminó en 15,4 millones de quintales y que esa reducción tendría una disminución de ingresos de al menos US$20 millones en las exportaciones. 

En tanto el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce señaló que todavía el gobierno no ha medido el impacto que la sequía podría tener en el crecimiento económico de este año. 

“Tenemos que medir el impacto de la sequía, todavía no ha terminado el invierno, todavía no tenemos los estimados de producción que podemos rescatar en la postrera y por lo tanto no podemos dar una medición final sobre el impacto de la sequía, pero es algo que ha estado contemplado en nuestros cálculos económicos”, destacó el asesor económico. 

Revisarán cifras 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri dijo que probablemente la próxima semana, después que concluya la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tengan un encuentro con el gabinete de producción de la presidencia para validar los datos de producción. 

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), manifestó el martes pasado que como gobierno están recogiendo información en el campo y esperan pronto reunirse con los distintos sectores productivos para consensuar cifras. 

“Nosotros lo que hacemos es apoyar al gobierno en la recolección de toda la información del avance de la producción, esperamos estarnos reuniendo con el sector productivo para hacer una evaluación definitiva del impacto de la sequía en la producción”, indicó Reyes. 

  • 60 quintales por manzana podría ser el rendimiento en la producción de maní este año.
  • 10 por ciento esperan que se reduzca la producción de este rubro. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus