Adrià Budry Carbó
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) promoverá la cedulación en zonas de difícil acceso. Así lo aseguró su presidente, Roberto Sansón Caldera, después de regresar de una gira por Estados Unidos en el marco de la reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de América Latina (Aaccla). La delegación de AmCham se reunió con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) para discutir los pasos a seguir.

“Muchas veces se ve la cedulación como un mecanismo de participación electoral. Pero la cedulación también te da acceso al seguro social, a la formalidad del empleo y al desarrollo económico”, explicó Roberto Sansón, recordando que el trabajo informal ha progresado en Nicaragua y que un 75% de los trabajadores no está inscrito en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Para combatir la informalidad del empleo, los dos organismos cuentan con las experiencias positivas en otros países. La estrategia de promoción contará con un componente de comunicación que propondrá valorizar --entre la población-- la utilidad de la cédula y la facilitación del acceso a centros de registración. Esto incluiría posibilidades de transporte para los habitantes de las zonas más remotas.

Durante su gira en Estados Unidos, la delegación de AmCham también organizó reuniones bilaterales para promover las inversiones extranjeras. “En Washington, Nicaragua está de moda. La gente sabe que el clima de negocios es mucho más propicio del que ha habido en el pasado”, enfatizó Sansón, quien se reunió con el Departamento de Comercio estadounidense para fundar centros de desarrollo de pequeños negocios en todo el país. Estas estructuras brindarían capacitación e entrenamiento a los empresarios nicas. “Este modelo se ha desarrollado mucho en otros países. El Salvador tiene 17 centros, Guatemala 40. El objetivo es que nuestras micro, pequeñas y medias empresas puedan crecer y brindar trabajo a los jóvenes”, dijo.

Yalí en AACCLA

La gira por Estados Unidos también cumplió otro objetivo: la elección del antiguo presidente de AmCham, el doctor Yalí Molina, a la vicepresidencia de Aaccla. “Esto nos permitirá tener un organismo que pelea por los intereses de Nicaragua en Estados Unidos. Cosa que hubiera sido muy útil en el pasado, como en el caso de la renovación de los TPL (Régimen Arancelario Preferencial del sector textil ed.)”, refirió. Otro tema que será escrutado desde Nicaragua en el futuro es el reforzamiento de la ley antitabaco en Estados Unidos, lo que afectaría a los exportadores nicas.

La meta prioritaria de AmCham es ahora que Nicaragua obtenga la organización de la conferencia “Business Future of the Americas” en 2017. En la edición de junio de 2016, en Río de Janeiro se espera la venida de más de 400 empresas. “Esto supondría una visibilidad inmejorable para la economía nica. Nuestra idea es priorizar el tema de la cooperación entre el sector público y las empresas privadas, de contar nuestra historia de éxitos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus