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El año pasado Nicaragua envió a China Continental un total de 52 productos por un valor de US$23.8 millones, una cifra que se ha venido incrementado en los últimos años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

"El número de productos exportados a China ha aumentado desde el año 2000, aunque todavía es un porcentaje muy bajo con relación a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea", destaca el informe Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe. La crisis del Comercio regional: diagnóstico y perspectivas, elaborado por el organismo de Naciones Unidas.

La cantidad de productos enviados a China Continental por parte de los exportadores nicaragüenses es inclusive superior a la cantidad de productos que enviaron a ese mercado países como Venezuela, Panamá, Bolivia y El Salvador. 

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, indican que en 2009, por ejemplo, los ingresos por las exportaciones a China Continental ascendieron a US$3.5 millones, mientras que en 2013 alcanzaron los US$18.3 millones y el año pasado la cifra fue de US$23.8 millones.

Según el informe, las exportaciones de Nicaragua a China Continental se concentran en un pequeño conjunto de productos, sobre todo bienes primarios como madera, carbón vegetal, material plástico, pieles y cueros. 

De los países centroamericanos, el mayor proveedor del mercado chino es Costa Rica, con un total de 273 productos, entre los que se destacan aparatos y materiales eléctricos, legumbres, hortalizas, frutos y otras partes de plantas. Seguido de Guatemala, con 113 productos, y Nicaragua en tercer lugar; El Salvador solo logro exportar 44 productos al mercado chino en el 2014. 

Pocas empresas 

Las exportaciones de la región a China Continental también están concentradas en pocas empresas. En Nicaragua, según el estudio de la Cepal, existen 1,371 empresas exportadoras y solo un 5.3% de ellas logró enviar en 2014 algún producto al gigante asiático.

"El número de empresas latinoamericanas exportadoras a China Continental creció de forma sustancial entre 2007 y 2011: un 7,5% anual, los mayores aumentos se dieron en el Ecuador (25%), Chile (12%), Costa Rica y México (9%). En los países más pequeños, estas altas tasas resultan de un pequeño número inicial de empresas exportadoras a ese mercado", señala el informe.

Según el organismo de Naciones Unidas, son pocas las empresas de la región que exportan a China Continental, sin embargo, su participación en valor aumenta cada año. 

  • 89.4 por ciento de las empresas exportadoras de Nicaragua son catalogadas como pequeñas y medianas.
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