Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Unión Europea (UE) ha destinado 7,7 millones de euros para promover el emprendimiento y el mejoramiento de la competitividad de las micro pequeñas y medianas Empresas de Centroamérica. 

Para ejecutar estos fondos se creó el Programa Regional de Apoyo al Sector Privado en Centroamérica (Adesep), el cual fue presentado a mediados de esta semana en El Salvador donde se espera que contribuya a mejorar el clima de negocios en la región y aprovechar las ventajas y oportunidades derivadas de la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

“Este programa tendrá una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto total de 7,7 millones de euros, de los cuales 7 millones son financiados por la Unión Europea (UE) y 0,7 millones de euros serán aportados por los países beneficiarios”, señala un comunicado.

“El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica es un instrumento pionero en el que prevalecen las relaciones región-región, creando así un renovado interés en la integración de temas comerciales prioritarios”, indicó Maider Makua García, encargada de Negocios a.i. de la Delegación de la UE en Nicaragua.

Sigfrido Lee, presidente del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) y viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía de Guatemala, afirmó que el Programa Regional Adesep fortalece cuatros temas estratégicos que forman parte de las prioridades definidas en la Agenda Regional Mipyme, la cual ejecuta (Cenpromype) en estrecha coordinación con los Gobiernos de la Región SICA. 

Articulación productiva 

El Programa Adesep impulsará la articulación productiva y el acceso a nuevos mercados de las Mipyme, diversificando la oferta de servicios empresariales en los Centros de Atención a la Mipyme, apoyando su sostenibilidad, según desprende del comunicado de la Unión Europea. 

“Dichos servicios generan un impacto económico, contribuyendo a la creación de empleo, aumento de los ingresos fiscales, diversificación de la economía de los territorios y la promoción de la estabilidad y el crecimiento económico”, destaca.

Este Programa también apoyará la implementación de la Estrategia Regional de Emprendimiento denominada SICA EMPRENDE y las estrategias y políticas nacionales de emprendimiento, fortaleciendo los ecosistemas nacionales y regionales. Además se contempla la identificación de instrumentos financieros que apoyen el crecimiento de los emprendimientos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus