Acan- Efe
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de Guatemala compró un portafolio de créditos del Banco Continental de Honduras, acusado por EE.UU. de lavado de dinero ligado al narcotráfico, por un valor de más de 111 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales.

El liquidador del banco hondureño, Evasio Agustín Asencio, dijo a periodistas que Banrural adquirió el 32,6 % de la cartera de créditos del Banco Continental, que era financiada con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Agregó que la transacción se llevó a cabo después de que Banrural se presentó el jueves como el único oferente en la licitación organizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La liquidación forzosa del Banco Continental, del Grupo Continental, inició el pasado día 12, cinco días después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al presidente de ese grupo hondureño, Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Rosenthal, así como a siete compañías, entre ellas la entidad financiera. Yankel fue detenido el pasado día 6 en Miami, sur de Estados Unidos, y su caso fue remitido el martes anterior por un juez a Nueva York.

Nada cambia

El gerente de Banrural en Honduras, Natanael Euceda, dijo a periodistas que la cartera adquirida incluye créditos al sector agrícola, vivienda y a micros, pequeñas y medianas empresas mipymes.

Con la adquisición del portafolio de crédito por parte de Banrural “nada cambia, todos los préstamos siguen vigentes”, enfatizó Euceda. El banco prevé que la transacción concluya en el transcurso de los próximos dos meses.

Las autoridades de la CNBS y el liquidador continúan con el proceso de subasta del resto de los activos y pasivos del Banco Continental para poder cumplir con la devolución de los depósitos de ahorro y depósitos a plazo fijo a los clientes y cuenta habientes de la entidad en todo el país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus