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Ocho empresas nicaragüenses quieren incursionar en el exigente mundo de la moda norteamericana. Desde ya están obteniendo resultados positivos, mediante el interés y receptividad que han mostrado por sus productos importantes distribuidores y representantes de marcas famosas.

“Queremos penetrar en el mercado de Estados Unidos, llegando con la imaginación y el talento creativo de muestras diseñadoras”, manifestó Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), que a través de la Comisión Sectorial de Moda, Conimoda y la Export Academy acompañó a estas empresas en una misión de familiarización al mercado de la moda de Los Ángeles, California. 

Castillo destacó que uno de los principales resultados de la misión es que prestigiosos distribuidores como Ulis Santa Fe, Maral Mikiar y Bret Morris, que representa a marcas de diseñadores famosos como Calvin Klein, Michael Kors, Guess y Tommy Hilfiger, se mostraron interesados en los productos nicaragüenses.

“Después de revisar los productos, consideró que son comparables con el nivel de calidad que él representa, por lo que cuatro de las diseñadoras obtuvieron pedidos de muestras para estar presentes en el Fashion Show de New York el próximo febrero”, manifestó Castillo. 

Las cuatro diseñadoras seleccionadas fueron Haydée Callejas, Ana Alexandra Velásquez, Mignone Vega y Estefanía Lacayo. 

La funcionaria de APEN manifestó: “Esto se trata de un desafío, ya que la gestión del mercado de la moda difiere de los otros sectores exportadores, especialmente cuando se quiere posicionar productos diferentes y originales en un segmento de alto valor adquisitivo y exigente, pero que sabe apreciar el diseño y la calidad”, indicó. 

La calidad es importante 

Según la gerente de APEN, en este tipo de productos es necesario trabajar mucho en la calidad, porque “hasta la puntada más escondida cuenta y no se vale tratar de que pase desapercibida. El resultado de calidad tiene que ser holístico, hay que trabajar con el corazón para entregar un acabado impecable y garantizado con la mejor calidad”.

Mignone Vega, de Spices & Sugar, una de las marcas que participó en la misión de familiarización, señaló que sus diseños se inspiran en la naturaleza. “Nuestros diseños están inspirados en las raíces nuestras y en el cuido al medioambiente, trabajamos con elementos naturales”, reveló Vega. 

Los productos que estas empresarias presentaron en el mundo de la moda de Estados Unidos fueron calzados, bolsos, carteras, accesorios de cuero, entre otros, todos imaginados, diseñados y confeccionados por el ingenio de artesanos nicaragüenses. 

“Se trata de llamar la atención en un nuevo sector de donde podría esperarse que surja alguna diseñadora como Paco de la Renta en Dominicana o Carolina Herrera en Venezuela,  solo que se necesita del apoyo no solo de APEN sino del Gobierno, porque el material  intelectual existe en estas mujeres  que  diseñan y  trabajan la línea del cuero y pieles”, afirmó.

 

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