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El café en Matagalpa es el principal motor del departamento, sin él no se mueven los principales sectores económicos.
Matagalpa produce 600 mil quintales de café oro y este año se calcula que la producción puede llegar  a 700 mil quintales, aseguró la presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Aura Lila Sevilla.

“Prácticamente el café mueve casi toda la economía de la zona norte, principalmente en Matagalpa y Jinotega, ya que entre los dos departamentos actualmente estamos produciendo el 80% de la producción total del país, solo en Matagalpa andamos entre los 600 mil y 700 mil quintales Oro, lo que genera 120 mil empleos directos e indirectos,  principalmente en la temporada de corte”, aseveró.

Además, señaló que en esta temporada se demanda una gran cantidad de alimentación a base de granos básicos, como maíz, frijoles y arroz, necesarios para la alimentación básica de los 120,000 cortadores,  a esto se le agregan otros complementos como cereales, azúcar, huevo, carne, en fin, todo lo que se le agrega para darle una buena alimentación a los trabajadores, aseguró.

“Aquí se necesita combustible, transporte, insumos agrícolas, en fin, que todo se mueve a través del café, hay un gran movimiento de circulantes durante los tres o cuatro meses que tarda la cosecha cafetalera, los fines de semana cuando hay pago de quincena, hay un movimiento de personas grande en Matagalpa, comprando diferentes artículos y los comercios cierran más tarde, por lo que se genera un gran movimiento de circulante, debido a que se le paga a esos 120 mil trabajadores y el dinero anda dando vuelta”, aseguró la dirigente cafetalera.

Inversión

Otro aspecto que fue señalado por Sevilla, es que el café también sirve de base de financiamiento para los hogares de los cortadores, ya que el dinero que ganan lo invierten en la compra de alimentación,  ropa y los útiles escolares de los chavalos, asimismo, otros usan esa plata para sembrar sus pequeñas parcelas.

“El café es el motor de la economía de los departamentos  cafetaleros como Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, donde las alcaldías saben y tienen clara la importancia de la caficultura, ya que es el motor principal de la economía, vos ves cuando los precios han estado deprimidos, cuando ha sido afectado por la sequía, bajos precios, por enfermedades, prácticamente hay una baja en la localidad, todas las ventas se bajan porque nosotros demandamos de todo, si no hay circulante y el productor está en estado de iliquidez, la municipalidad cae en inercia”, apuntó.

Al referirse al valor agregado del café, señaló que han salido varias marcas, pero es muy poco lo que se ha hecho, pues “aunque en los supermercados hay muchas marcas de café,  nos hemos quedado en nivel doméstico, está esa iniciativa, pero nos estamos quedando tímidos en la comercialización, aunque hay cooperativas que están más avanzadas con la Central de Cooperativas de Café (Cecocafen), con la marca Sabor Nica, pero aún hace falta para sacar nuestras marcas fuera del país”, concluyó.

 

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