•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jinotega es conocido por ser uno de los departamentos que ocupa los primeros lugares en la producción de café, ya que junto a Matagalpa producen el 80% de la producción nacional del grano de oro y ocupa el sexto lugar en el PIB y es el principal rubro de exportación.

Pero este bello departamento también es conocido por la producción de diferentes rubros alimenticios, entre ellos los granos básicos. Aquí destaca el municipio de Santa María de Pantasma, que por muchos años fue conocido como el granero de Nicaragua, ya que la mayoría de sus habitantes se dedican a la producción de maíz, frijoles y arroz, siendo el maíz el que ocupa el primer lugar, seguido por el frijol y el arroz.1 millón  80 mil 591 quintales de maíz se cosecha en los tres ciclos en Santa María de Pantasma.

Según el alcalde de ese municipio, Óscar Gadea, los granos básicos han sido y  siguen siendo el motor de la economía de Santa María de Pantasma, aunque también se produce café, a pesar de que  muchos productores, debido a los altos costos de la cosecha de granos básicos, se han dedicado unos a la ganadería y otros a la producción de cultivos no tradicionales, entre ellos la malanga y las hortalizas.

Alimentación

El alcalde aseguró que la importancia del maíz y del frijol no está en la cantidad de divisas que generan, sino en garantizar la dieta alimenticia de la población, no solo de Pantasma y Jinotega, sino del país y es ahí donde radica la trascendencia económica y alimenticia que tienen estos dos rubros.

Este municipio productivo que está ubicado a 222 kilómetros de la capital cuenta con una extensión territorial de 563 kilómetros cuadrados y  está distribuido en cinco microrregiones, 83 comunidades rurales y 6 barrios, donde el 84%  de sus habitantes son rurales.

Según el alcalde, por las condiciones climáticas del municipio, la tierra está dividida de la siguiente manera: 23,394 manzanas están dedicadas a la siembra de granos básicos, donde 14,407 manzanas están destinadas al cultivo de maíz y se  ha logrado producir 1,080,591 quintales,  utilizados para el comercio y el consumo; 8,907 manzanas están dedicadas al cultivo de frijoles y se logra cosechar 250,000 quintales, 5,416 manzanas están consagradas a la caficultura y producen 32,972 quintales Oro, aseguró.

Los granos básicos siempre han ocupado el primer lugar en producción, porque se puede ver la cantidad de quintales producidos aunque no en divisas por el bajo precio, pues en dinero el café está en primer lugar, pero en cantidad productiva está el maíz, seguido por el frijol.

Suelos

En la caracterización del municipio y en el plan de desarrollo municipal se asegura que los suelos del municipio son de tipo franco arenoso y franco arcilloso, con buena fertilidad y productividad, y en general apto para actividades agrícolas y pecuarias tecnificadas que pueden brindar excelentes resultados bajo cuidado y empleo de tecnologías alternativas de agricultura orgánica.

Para el presidente de la Asociación de Ganaderos, quien también se dedica a los granos básicos, Victorio Valdivia, Pantasma tiene una alta producción de maíz y frijoles que es trasladada a la capital, donde se vende a mejor precio y de esta manera la producción de este rubro contribuye al desarrollo económico del país y del municipio, pero además, garantiza la alimentación de los nicaragüenses.

Justo Pastor Rodríguez Laguna, otro productor de la zona, dijo que el frijol actualmente ha venido a resolver la economía del productor de granos básicos debido a que en la presente cosecha se logró vender el quintal a mil córdobas, no es una gran cantidad, pero el productor se defendió un poco. También aseguró que  Pantasma es uno de los municipios que produce granos básicos de excelente calidad,  solamente comparado con Jalapa, señaló.

Es por eso que el frijol y el maíz juegan un papel importante en la economía de Santa María de Pantasma, así como del departamento y del país, porque para producirlo hay que hacer uso de los fertilizantes, se emplea mano de obra y se utiliza el transporte, por lo que aporta de una u otra forma a la economía y a la alimentación del país, señalaron.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus