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Estados Unidos quiere seguir siendo el principal socio económico de Nicaragua. Así lo expresó ayer su nueva embajadora, Laura F. Dogu, durante la conferencia de los socios de la Cámara de Comercio Americana (AmCham). La diplomática recordó que las inversiones estadounidenses permiten a unos 300,000 nicaragüenses tener empleo. Lo que representa un 10% de la Población Económicamente Activa.

“Trabajemos juntos para fortalecer nuestro puente hacia la prosperidad.

Estoy comprometida a colaborar con los nicaragüenses que trabajan para mejorar las oportunidades económicas de sus conciudadanos”, recalcó Dogu, recordando la importancia del DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica) en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense.Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos.

En 10 años, las exportaciones nicas hacia Estados Unidos aumentaron 160%, facilitando la creación de empleos y oportunidades. El año pasado, se exportó por más de 4 millones de dólares mangos frescos y pitahaya. Desde el punto de vista de Washington, Nicaragua tiene que seguir buscando sacar el mejor provecho de DR-Cafta y aumentar el nivel de competitividad de su economía.

Entre enero y agosto, se han exportado a Estados Unidos US$643 millones en mercancía. Sensiblemente más de lo que se exportó a toda Centroamérica (US$392 millones) y hasta tres veces más que a Europa (US$193.7 millones), según la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). El oro y el café representan casi dos tercios de las exportaciones a Estados Unidos.

Desafíos

Aun así, la embajadora recordó que existen desafíos importantes para atraer a inversores, como la seguridad jurídica: “Los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, necesitan tener garantías de que sus contratos serán cumplidos y que están compitiendo en términos justos e igualitarios”. Nicaragua recibió en 2014, US$840 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó un 7.1 por ciento del PIB.  

Fortalecer las mipymes

A su vez, Roberto Sansón Caldera, presidente de AmCham, quiso dar la bienvenida a la nueva embajadora recordando que el país cambió mucho: “Mucha gente que se sienta en la misma mesa hoy, estaba –hace menos de 30 años– en lados opuestos del fusil. Nos hemos fortalecido económicamente, pero todavía tenemos muchos retos”.

Si bien Nicaragua tiene un crecimiento del PIB de casi el 4%, todavía es la segunda economía más pobre de Latinoamérica, añadió.

AmCham se propone fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Nicaragua –que generan alrededor de 1.6 millones de puestos de trabajo y contribuyen al 35% del PIB, de acuerdo con el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme)– a través de una red de centros de apoyo y capacitación a las mipymes. “Nos proponemos que el beneficio de exportar a Estados Unidos llegue a más pequeñas y medianas empresas”.

 

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