•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Regina Lacayo Oyanguren es la directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de Emprendimientos (CDE), que es una unidad de servicios de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de emprendimientos innovadores en Nicaragua brindando formación empresarial a emprendedores y facilitando su acceso a diferentes fuentes de financiamiento.
Según Lacayo, el emprendimiento y la innovación son factores que contribuyen de manera significativa al desarrollo económico de los países y es la principal fuente generadora de empleos. “Este programa se ha convertido en una opción esperanzadora, que contribuye a reducir la migración y la pérdida de una parte importante de profesionales talentosos”, destacó Regina Lacayo Oyanguren.

¿Ustedes realizan un concurso de ideas de negocios para empresas jóvenes?

Es un concurso anual que tiene como objetivo brindar formación, fortalecimiento y acompañamiento empresarial y vinculación con diferentes fuentes de financiamiento. Aquí los participantes reciben preparación especializada para la inversión y vinculación con los miembros de la Red de Ángeles Inversionistas de Nicaragua.

¿Qué brinda ese programa a un pequeño empresario?

Empieza por la vía de un diagnóstico, donde se analizan todas las ópticas de la empresa, desde el punto de vista legal, organizacional, sus procesos de calidad, producción y mercados. Se analiza la contabilidad, finanzas y estrategias para ver dónde está el negocio y se le brinda un plan estratégico que le queda al empresario, un plan para dos o tres años que sirve para fortalecer a su empresa. Luego vienen una serie de talleres de formación empresarial y asesoría personalizada aplicada a la empresa.

¿Qué cantidad de empresas han atendido?

Actualmente hemos hecho cinco concursos y en cada uno de ellos recibimos entre 40 y 50 solicitudes y seleccionamos a 15 o 20 emprendedores. A la fecha ya hemos trabajado con 50 empresarios que ya han terminado el proceso completo, el que incluye la gestión comercial, la parte financiera, los vinculamos con posibles inversionistas, con empresarios del sector privado, miembros de las diferentes cámaras que están interesados, eso es importante para los emprendedores porque se vinculan con empresarios grandes. Es decir que vamos creando una red de empresarios jóvenes e innovadores.

¿Les brindan seguimiento a esos empresarios y ven ustedes avances significativos en sus negocios?

Si, les damos seguimientos y hay avances, tenemos empresarios que ya están exportando a Centroamérica y algunos explorando el mercado de Europa. Hay otros que se han consolidado en el mercado nacional. Algunos iniciaron como microempresa y ahora brinda empleos a 10 personas. Tenemos el ejemplo de una pequeña empresa que no tiene ni dos años operando y ya se está expandiendo en el mercado nacional.

¿Qué metodología usan para lograr el éxito?

La metodología que se usa hoy en día con los emprendedores es más con base en las realidades, sondeos, cosas concretas pero no académicas. Con base en la realidad, hacemos el modelo de negocio que ayuda al empresario a visualizar cómo generará valor a su empresa.

¿Por qué muchas empresas mueren a temprana edad?

Es una realidad no solo de Nicaragua sino en todo el mundo, muchas empresas nacen y mueren todos los años. Lo que pasa es que a veces tenemos mucho entusiasmo y antes de aprender a caminar queremos correr. Otras veces es porque el empresario no hace muy bien  el ejercicio de su modelo de negocio y a veces tampoco busca asesoría especializada.  

¿Qué tipo de empresarios son los que más buscan el apoyo de ustedes?

Generalmente es la agroindustria, agroalimentación, la parte forestal. La biotecnología se está desarrollando, la parte de tecnología de información, comunicación y servicios. Hay bastante demanda de estos sectores.

¿Cuáles son las características que debe poseer un empresario?

Amor por lo que hace. La clave del éxito es tener amor por lo que uno hace, debe de tener mucha capacidad para observar y un segundo punto es que sea emprendedor. Además debe de tener capacidad de trabajo en equipo.

¿Sienten ustedes que hay apoyo al emprendedurismo en el país?

Claro que sí, las universidades por ejemplo, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio tienen un área de pyme y el Inatec tiene programas de formación técnica para los emprendedores. Nosotros tenemos el Centro de Desarrollo de Emprendimientos, pero estamos convencidos que las empresas innovadoras son las que crean empleos de calidad y son las que crecen más rápido. Tenemos muchos ejemplos en el país de ese tipo de empresas en donde la innovación es la clave del éxito.

¿Quién es?

Regina Lacayo Oyanguren.

Es directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de Emprendimientos (CDE), es licenciada en Administración de Empresas y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Cuenta con un diplomado en mediación y en desarrollo organizacional. Ha laborado en el Banco Central de Nicaragua y en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus