•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica, Jamaica y Kenia son algunas de las economías que más medidas han adoptado en el pasado año, para favorecer el clima empresarial, en una clasificación que siguen liderando Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea, señaló el Banco Mundial en su informe “Doing Business 2016”.

El reporte, uno de los más influyentes del organismo internacional, recalcó que el 60% de las economías globales habían aplicado reformas para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costos y complejidad de crear una empresa.

Como ejemplo, desde que fue lanzado el reporte, en 2003, tomaba de media en todo el mundo 51 días para empezar un negocio, tiempo que ahora se redujo a menos de la mitad, en torno a 20 días.

A la cabeza del reporte, que este año se centró en “Calidad Regulatoria y Eficiencia”, se mantienen Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea del Sur, sin cambios respecto al del pasado año, seguidos por el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.

Además de Costa Rica, Kenia, Jamaica, Uganda y Kazajistán, completan el grupo de las economías que más han progresado en el último año en este sentido Mauritania, Senegal, Uzbekistán, Chipre y Benin.

El país centroamericano, por ejemplo, adoptó varias medidas para facilitar el acceso a créditos, las conexiones eléctricas y la simplificación del pago de impuestos.

“Aunque no es uno de los indicadores que medimos, como agregado este reporte es un buen reflejo de la corrupción”, explicó Agusto López-Claros, director de Indicadores Globales del BM, en una conferencia telefónica.

López-Claros apuntó que “los obstáculos burocráticos y dificultades en el proceso son en muchas ocasiones formas disfrazadas” de corrupción.

En concreto, se mostró especialmente satisfecho por los logros registrados en el área subsahariana, donde se han llevado a cabo “ambiciosos progresos”.

Carta de presentación

El reporte es utilizado por los gobiernos de los países como carta de presentación a la hora de atraer inversiones privadas. También India, que ha pasado del puesto 142 al 130, y Rusia, que ha pasado del 62 al 51, han registrado significativos avances.

China, por su lado, ha registrado una escalada más modesta al pasar del 90 al 84.

Sobre Latinoamérica, Rita Ramalho, gerente del proyecto “Doing Business”, destacó que “si bien el ritmo de reformas se ha desacelerado en América Latina y el Caribe, se siguen realizando mejoras. En 2004, solo ocho economías registraron reformas, comparado con las quince economías que lo hicieron durante el último año”.

Entre ellos, Brasil, Guatemala y Bahamas introdujeron sistemas que permiten la entrega electrónica de documentos necesarios para la importación y exportación comercial.

México líder en la región

México es el primer país latinoamericano que figura en la clasificación global, en el puesto 38, seguido por Chile (48), Perú (50), Colombia (54) y Costa Rica (58).

Por su parte, el “Doing Business” de este año situó a España en el puesto 33, en el mismo lugar que la pasada edición, dentro de las 189 economías globales analizadas.

Respecto a los socios europeos, España figura por detrás de Finlandia (10), Irlanda (17), Alemania (15), Portugal (23) o Francia (27); y por delante de Bélgica (43), Italia (45) o Grecia (60).

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, obtención de crédito y la protección de inversores.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus