•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Se inauguró la decimotercera feria Expo Taiwán 2015 en la que 26 empresas provenientes del país asiático exponen sus productos de calidad a quienes pretenden concretar cierres de negocios, además de establecer alianzas comerciales con empresarios locales.

Hilario Wu, Consejero Económico de la Embajada de la República de China Taiwán, en nuestro país, manifestó que las expectativas de esta expo comercial son superar los logros obtenidos el año pasado, lo que se traduce en concluir durante estos tres días de feria con un aproximado de US$6 millones en negocios concretados, y a mediano plazo superar los US$10 millones.

En 2006, la República de China Taiwán y Nicaragua suscribieron un Tratado de Libre Comercio, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2008.

Para ello, los empresarios nicaragüenses podrán sostener ruedas de prensa con los 26 expositores taiwaneses que exhibirán sus productos de excelente calidad y alto beneficio del país asiático como TICs, productos electrónicos para consumidores, artículos de seguridad electrónica, motocicletas, bicicletas, autopartes y herramientas para talleres automotrices, artículos LED y solar, maquinarias y equipos para empaque, equipos para procesamiento de alimentos, planta para reciclaje de plástico, alfombras, productos para el cabello, cielo falso, artículos de bambú, textiles y accesorios, ventilación industrial, sistemas de almacenamiento de productos y muchos más.

Economía complementaria

Según Wu, Nicaragua y Taiwán son dos economías complementarias, dado que nuestro país ofrece exportar al país asiático productos agrícolas y de minería, importando desde Taiwán maquinarias, productos informáticos y semiprocesados, telas e hilos para la industria textil, principalmente para las zonas francas.

Según fuentes de la Aduana de Taiwán, las estadísticas del comercio bilateral entre ambos países en el período 2008-2014 han tenido una variación positiva de 138.84%, destacándose las exportaciones de nuestro país hacia Taiwán con un incremento de 166.45% y las importaciones de Nicaragua desde la isla aumentadas en 100.45%.

La feria, además de promover los vínculos comerciales y culturales, también impulsa los valores humanitarios, para lo cual se hizo invitación especial a participar a la Cruz Roja Nicaragüense, entidad que recibió en concepto de donación la cantidad de 50 mil córdobas de parte de la Embajada de la República China Taiwán, prometiendo al mismo tiempo contribuir a la colecta nacional de sangre a través de una rifa entre quienes hagan su donativo de sangre. La rifa contempla entre los premios una motocicleta, bicicleta, smartphones, tableta y smartwatch, la que se efectuará mañana a las 4:30 de la tarde en las instalaciones del Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Durante la inauguración estuvieron presentes el embajador de Taiwán, señor Rolando Jer Ming Chuang; el vicepresidente de la República, comandante Omar Halleslevens; el canciller Samuel Santos; el ministro del Mific, Orlando Solórzano; el presidente del Cosep, José Adán Aguerri y el presidente del Cetainic, Aarón Guerrero.  

La feria, que concluye el sábado, está abierta al público con horario de 10 de la mañana a 7 de la noche.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus