•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los europeos aprecian los productos pesqueros nicas. Entre 2009 y 2014 las exportaciones aumentaron casi 204%, llegando a representar 105.3 millones de euros (US$115.6 millones), según las cifras de Eurostat. Para seguir potenciando este sector, la Unión Europea (UE) organizó esta semana un taller de capacitación sobre medidas sanitarias y reglamentaciones destinado a los exportadores centroamericanos de productos pesqueros y a las autoridades encargadas de controlar la calidad.

Unos 50 empresarios originarios de toda Centroamérica conocieron sobre los requisitos exigidos por la Unión Europea para colocar sus productos en ese mercado.

Normas específicas

Unas 50 personas, originarias de toda Centroamérica, participando en el evento que incluyó información teórica sobre los requisitos exigidos por la Unión Europa y una parte práctica que contempló visitas a una granja acuícola exportadora o a un buque congelador de camarón.

“El propósito era aplicar lo aprendido y averiguar qué puntos se deben mejorar y cuáles son las normas que sí se respetan”, explicó Vanessa Moreno, experta encargada de coordinar el taller. Los participantes deberán luego transmitir los conocimientos a sus compañeros, mientras, se les seguirá proponiendo asistencia.

Las exportaciones nicas y centroamericanas a Europa representaron, en volumen, respectivamente 0.39 y 2.19% de las importaciones totales de productos pesqueros de la Unión Europea en 2014. A pesar de su crecimiento --las tasas eran de 0.11 y 0.94% en 2009-- los productos centroamericanos siguen siendo escasos en Europa.

Diversificar mercados

Para Valentín Díaz, del Programa de Apoyo a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la UE (Pracams), muchas empresas todavía no se han tomado en serio la oportunidad de exportar al viejo continente: “Es normal que se exporte más hacia Estados Unidos, ya que está más cerca y están dando buenos precios. Pero, para los exportadores, diversificar los mercados puede ser una buena estrategia de negociación de los precios”.

Berta Carol, de la Dirección General de Sanidad de la UE en Bruselas, recordó que Europa también necesita diversificar sus importaciones: “Queremos proporcionar apoyo para garantizar que los productos que entran sean seguros. Estas normas seguramente también acabarán beneficiando al mercado interno. La mejora de la calidad de los productos beneficia a todos los consumidores, se encuentren donde se encuentren”.

En total, la UE importó, en 2014, 16,634 toneladas de productos pesqueros de Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus