Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Guatemala, Honduras y Costa Rica resultaron bien evaluados en la obtención de créditos en el informe Doing Business 2016, que mide la facilidad para hacer negocios en 189 naciones y es elaborado por el Banco Mundial. Las dos últimas naciones mencionadas ocuparon el puesto número siete en ese indicador. Mientras que Guatemala fue ubicada en el puesto 15.

Costa Rica, que ocupó el puesto 58 en el ranking global, mejoró 83 puntos en la obtención de créditos respecto a 2015, cuando fue clasificada en el puesto 90 en este indicador. Honduras, en cambio, bajó un puesto, pues el año pasado ocupó el lugar número seis en este mismo indicador.

El Salvador mejoró también en la obtención de los créditos, pasando del puesto 71 al 15 en ese indicador. En términos generales esa nación se ubicó en la posición 86, subiendo 11 puestos.

Panamá también destacó en la obtención de crédito, ocupando el puesto número 19 en este tema. El país canalero, sin embargo, pasó de estar en el ranking global en la posición 66 a la 69.

Guatemala mejoró cuatro y tres puntos en pago de comercio y en el comercio transfronterizo, respectivamente. Sin embargo, en el ranking global esa nación ocupó el mismo puesto.

Costa Rica mejora

En el ranking global sobresale Costa Rica, debido a que mejoró 21 puestos respecto al año anterior. En Latinoamérica ese país solo fue superado por México, Perú y Colombia. Honduras saltó cinco puntos en el ranking, pasando del puesto 115 al 110.

En Nicaragua, empresarios agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) mostraron su desacuerdo por la clasificación que el Doing Business otorgó al país. Según el ranking global, Nicaragua pasó de la posición 123 a la 125.

Entre las preocupaciones de los empresarios está que en el indicador para obtener permisos de construcción, Nicaragua pasó de la posición 164 a la 168 y en el procedimiento para pagar impuestos de la 163 a la 165.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus