Karla Castro
  •   Managua, Nicaragua  |
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Tradicionalmente en nuestra mente al igual que la de profesionales y estudiantes, el término empresa se remite a marcas de sociedades y monopolios comerciales o financieros que repuntan por raiting o publicidad.

Sin embargo, tenemos un sector emergente de Empresas Sociales que están fundamentadas en un modelo de cooperación  y servicios.  Las cooperativas  se organizan bajo un régimen jurídico de  empresa privada, donde las personas se unen voluntariamente atendiendo a unas necesidades comunes, objetivos y aspiraciones, que esperan alcanzar organizándose y trabajando bajo principios de solidaridad y ayuda mutua.

Este tipo de empresas son de propiedad colectiva y sus decisiones se toman de forma democrática y está fundamentada en principios y valores.

Las cooperativas son un modelo de vida, de producción, organización, educación, sin amino de lucro, dedicadas a brindar servicios a sus socios y socias.

Dimensiones del Modelo 

Dimensión social: la filosofía cooperativa se fundamenta en los valores y principios. La cooperativa son las personas que la integran no puede haber cooperación si las personas no lo practican. La organización  se refiere a la conducción, el liderazgo, la participación de todos los asociados en las decisiones, el compromiso, la vida social, las actividades de desarrollo humano, la educación, la salud, la armonía,el compartir para crecer en conjunto, el medio ambiente, la comunidad. El fin de la cooperativa es social.

Dimensión empresarial: es el negocio, que se fundamenta en la cooperación.

Las personas juntan ideas de emprendimiento solidario, conocimientos, disposición, un aporte económico, su trabajo y juntos construyen un flujo de operaciones que produce servicios de apoyo a sus actividades económicas. Los bienes se adquieren colectivamente, los ingresos son de carácter retributivo y el excedente si lo hay se reinvierte en más servicios para los asociados.

La estrategia transforma 

En Nicaragua, tenemos 29 cooperativas de ahorro y crédito que superan la cobertura y atención de las  21 microfinancieras más grandes  según datos de Asomif. Las cooperativas de ahorro y crédito fomentan una cultura de ahorro entre las familias y se van capitalizando para fortalecer su economía familiar.

30 cooperativas lácteas abastecen el 80% de la leche que acopia la industria en Nicaragua, según declaraciones del presidente de la Cooperativa Nicacentro R.L.

El mejor cacao de Nicaragua está en las cooperativas y nos representan en el exterior con el mejor chocolate.

350 cooperativas forman cadenas de agregación de valor, que lleva el café de Nicaragua a mercados especiales en comercio justo.

La estrategia es colocar a los asociados y sus familias en una mejor posición económica y social, mejorando sus prácticas productivas, ahorrando,  produciendo a escala, desarrollando poder de negociación en los mercados, proyectándose, educándose, se beneficia la comunidad, se dinamizan las economías de los territorios y se generan empleos directos.

La administración está basada en las personas, la proyección financiera en resultados  sociales y una contabilidad que refleja el acto cooperativo, esta particularidad demanda un trato diferente para una empresa diferente.

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