•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el inicio de la sacada de parte de la cosecha de maíz, el precio de ese grano básico experimentó durante la última semana una ligera baja en el precio tanto por libra como por quintal.

En los puestos de distribución del maíz, con el que se elabora una serie de derivados como las tortillas, pozol con leche y otros, se cotiza la libra en C$4.50 y C$5.00 la libra, según un sondeo realizado en Estelí. Con ello también el precio de las tortillas ha bajado de 2 a 1 córdoba, favoreciendo así el bolsillo de los consumidores.

Ellos lo compran en C$440  el quintal y de salida lo dan a 450 porque también el maíz que recién acaba de llegar al mercado está húmedo y deben de someterlo a procesos de secado y la venta es rápida.

“El maíz no es de óptima calidad, sin embargo ya solventa muchas necesidades”, dijo la señora Maura Talavera, quien compraba unas 25 libras del grano.

Lo importante que ese grano no está saliendo picado, como el que ya ha estado almacenado mucho tiempo y sin el cuido debido. “Está suave el grano y por ello todavía no se puede almacenar”.

“Hay que meterle bastante trabajo”, dijo el señor José Antonio Benavides, uno de los comerciantes estelianos.

Frijol a C$13 por libra

En cuanto a los frijoles los comerciantes están comprando el quintal a precios que oscilan entre los C$1,100  y los C$2,200. “Ha bajado por libra, se está dando a C$13, C$14 y C$15 cuando es de buena calidad”.

“Ahora el frijol ha estado bajo de precio y la tendencia es que así se mantenga el próximo año, porque se espera buena cosecha de postrera”, dijo el comerciante José Antonio Benavides, quien añadió que trata de vender a precios bajos y mover pronto no solo los granos básicos, sino otros productos que vende en su negocio.

Varios camiones cargados con maíz procedentes de Jalapa y Quilalí, entre otros municipios segovianos, productores del grano básico han comenzado a llegar a Estelí.

Don José Inés Benavides Pozo, otro de los comerciantes de granos básicos, indicó que el grano tiene una tendencia a bajar.

La señora Consuelo Moncada dijo que eso es bueno porque ella en su hogar ya había sustituido la tortilla por bastimentos como el banano, la malanga y otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus