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Al observar las tendencias de consumo a nivel global, se puede decir que existe una mayor preocupación por parte de los consumidores acerca del cuidado de la salud y, por ello, hay una mayor demanda de productos naturales y orgánicos. Por eso es importante que las empresas exportadoras de estos productos conozcan las demandas que exige el mercado. 

Durante el desarrollo de la pasada XV feria EXPOAPEN, los productores asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la charla magistral de la ingeniera Claudia Vega Meza, cofundadora de B-Green, quien explicó la importancia del marketing sostenible. La conferencia de Vega se dio en el marco del IV Congreso Internacional de Marketing e Innovación: “Hacia los mercados verdes”.

¿Qué es el marketing sostenible?

El marketing sostenible, también llamado green marketing, marketing ecológico o marketing verde, busca brindar productos y servicios rentables de manera sostenible. El marketing sostenible busca satisfacer las necesidades del cliente, a la vez, de lograr rentabilidad para la empresa, pero supeditados al respeto por el medioambiente y la sociedad.

¿Por qué aplicar prácticas de marketing más sostenibles es considerado actualmente una estrategia de mercado eficaz?

Debido a que hoy en día existen cada vez más consumidores verdes, aquellos que están preocupados por el medioambiente y la salud, y cuya preocupación determina su decisión de compra. Las empresas que trabajan bajo esquemas de impacto ambiental reducido, entonces tienen la ventaja ante las empresas que aún no lo hacen. Además, al aplicar prácticas de marketing más sostenibles, las organizaciones logran mejorar la ecoeficiencia de sus procesos, lo cual no solo logra reducir su impacto ambiental sino que esta reducción se traduce en un ahorro económico (costos). El marketing verde mejora la competitividad en el mercado.

¿En el caso de Nicaragua, qué tan desarrollado está el marketing sostenible?

No conozco particularmente si en Nicaragua las empresas trabajan bajo un enfoque metodológico estructurado de marketing sostenible; sin embargo, se utilizan muchos instrumentos del marketing sostenible, como es el caso del ecoetiquetado para productos orgánicos y de las certificaciones ambientales. En el caso del Perú, si bien no son muy conocidas las estrategias de marketing sostenible que desarrollan las empresas, pues es información que puede ser útil para la competencia, si se puede observar que cada vez más empresas utilizan herramientas como publicidad verde, ecoempaques, educación ambiental para el consumidor, entre otras. 

¿Qué tienen que hacer las empresas para que su marketing sea más sostenible?

Cada caso se debe analizar de manera particular, depende mucho del producto que las empresas ofrezcan y sobre todo de la importancia de cada segmento de consumo verde. Con base en ello se debe analizar todas las etapas de producción y comercialización del producto, para optimizarlos y reducir los impactos ambientales y sociales. Sin embargo, para realizar la promoción de un producto sostenible, la empresa se tiene que asegurar de que toda la cadena de producción sea sostenible y que no quede ningún cabo suelto, de lo contrario, lejos de ser una ventaja podría ser perjudicial para la empresa.

En el caso de la región centroamericana y en especial de Nicaragua, ¿qué organizaciones promueven el marketing sostenible?

No conozco el caso particular centroamericano, sin embargo en Latinoamérica podría decir que este es un tema relativamente nuevo en el sentido de utilizarlo como estrategia y bajo una metodología. Sin embargo, los aspectos de sostenibilidad sí son promovidos por diferentes entidades y por el propio Gobierno. 

¿Cómo el marketing sostenible puede brindar nuevas oportunidades y ganancias a las empresas?

Brinda oportunidades, pues hace que las empresas reflexionen sobre sus procesos internos para optimizarlos y también porque al hacer los procesos de producción, comercialización y distribución más eficientes se obtienen ahorros económicos tangibles, como es el caso de la reducción del consumo de energía o la optimización de las materias primas. Asimismo, brinda una mejor oportunidad para conocer las necesidades y demandas de sus consumidores. Por otro lado, al incluir el marketing sostenible dentro del ADN de la empresa, se puede incursionar en mercados nuevos (nichos) que buscan adquirir productos de empresas que consideren estos aspectos. 

¿Por qué los consumidores cada vez más buscan empresas y marcas preocupadas por temas sociales y medioambientales?

El consumidor hoy en día tiene mucho mayor acceso a la información, cada vez está más informado de la problemática ambiental y social. Muchos de ellos buscan generar cambios, por lo que exigen y exigirán cada vez más a las empresas prácticas sostenibles.

¿En la actualidad pueden las marcas o empresas no tomar en cuenta el tema del desarrollo sostenible? ¿Qué pasaría si eventualmente la estrategia ambiental no funciona?

Considero que las empresas que no tomen en cuenta los aspectos de sostenibilidad, corren el riesgo de extinguirse en el tiempo. Los desafíos que nos plantea el cambio climático, la reducción de los recursos y las normativas ambientales en la actualidad generan y seguirán generando un cambio de paradigma en el cual se debe incluir la variable ambiental, además de los aspectos sociales y económicos. Más que ver el tema ambiental como una estrategia publicitaria, es necesario que las empresas internalicen los aspectos ambientales como parte de sus políticas. 

¿El marketing sostenible crea nuevas oportunidades de negocios y de mercados a los exportadores?

Efectivamente. En un mundo globalizado como el de hoy en día, el consumidor tiene acceso a información que antes no tenía. Podemos tener un consumidor en cualquier lugar del mundo que se interese en las bondades de un producto que ofrezca Nicaragua y si el producto satisface sus necesidades, entonces tendrá mayor disposición a comprarlo, independientemente del lugar de procedencia. Asimismo los países de América Latina, que usualmente están caracterizados por tener condiciones climáticas favorables y técnicas de producción de baja intensidad energética, tienen una mayor posibilidad de diferenciarse y sus productos en el aspecto ambiental dentro de los consumidores con conciencia ecológica en los mercados de exportación. 

¿Quién es?

Claudia Vega
Peruana

Cofundadora de B-Green. Se graduó de  ingeniera forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Perú; con estudios de posgrado en conservación de recursos por la misma universidad. Estudios de posgrado en gestión ambiental por la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, y en herramientas económicas para la conservación por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Especialista en marketing práctico por el Instituto Peruano de Marketing. Se ha desempeñado durante más de 15 años como consultora en diversos programas y proyectos de conservación en el Perú. 

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