•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La defensa legal del Banco Continental, una de las empresas del Grupo Continental de Honduras acusado por EE.UU. por lavado de activos ligado al narcotráfico, alegó ayer que esa institución no ha incurrido en irregularidades como transacciones atípicas millonarias después de que inició su liquidación forzosa a mediados de octubre.

Así lo informó el abogado Marlon Duarte, uno de los apoderados legales del banco, quien dijo que “en ningún momento se ha sustraído” 350 millones de lempiras (más de US$15) de la institución financiera, como lo denunció el lunes el liquidador del banco, Evasio Asencio.

“En ningún momento se sustrajo dinero del Banco Continental. No existe ninguna operación atípica, lo que se hizo fue inyectarle dinero”, subrayó la defensa del banco en declaraciones a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa.

Agregó que la inyección de capital se hizo a raíz de la detención, el 6 de octubre en Miami (EE.UU.), del empresario y exministro hondureño Yankel Rosenthal, quien es acusado de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico y su caso fue pasado a Nueva York.

“El hecho de inyectar dinero al banco fue en virtud de adecuar el capital a un 6%, porque cuando Yankel fue detenido se congelaron alrededor de 20 millones de dólares en Estados Unidos y obviamente eso bajó considerablemente el capital del banco, por esa razón se le inyectó ese dinero que él (el liquidador) dice que se sustrajo”, explicó el abogado defensor.

El 7 de octubre pasado el Departamento del Tesoro de EE.UU., por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señaló además a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva (79) y su hijo Yani (50) de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según versiones extraoficiales, Yani, el hijo mayor de Jaime Rosenthal, ya se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde su familia ha contratado un equipo de abogados.

El liquidador del Banco Continental dijo el lunes a los periodistas que esa institución hizo transacciones por más de 350 millones de lempiras (más de US$15 millones) y que esas operaciones “no fueron aprobadas” por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Añadió que se han descubierto en el banco la compra de unas acciones en otra institución del sistema financiero, sobre las que no precisó detalles, pero recalcó que es algo irregular porque se han hecho después de que comenzó la liquidación forzosa.

No obstante, la defensa del Banco Continental insistió en que “no se sustrajo dinero” del banco, aunque reconoció que la institución “vendió acciones» antes de que comenzara la liquidación forzosa.

Señaló, además, que las operaciones que realizó la institución “no son atípicas” y que las mismas “fueron puestas en conocimiento” de la CNBS.

La CNBS “sabía de este tipo de acciones”, las cuales se hicieron, dijo, con la intención de que el banco “no se liquidara de manera forzosa, sino que fuera vendido como un activo”.

EE.UU. no ha solicitado extradición

Estados Unidos no ha solicitado a Honduras la detención con fines de extradición del presidente y el director del Grupo Continental, Jaime Rosenthal y su hijo Yani, acusados de lavado de dinero ligado al narcotráfico, informó ayer el titular del poder Judicial del país, Jorge Rivera.

“No existe para los Rosenthal esa solicitud” de extradición, dijo Rivera cuando periodistas le preguntaron si Estados Unidos ha pedido en extradición a los dos miembros de la familia Rosenthal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras aseguró no tener información oficial sobre la posible entrega del exministro Yani Rosenthal a las autoridades de Estados Unidos, como ha trascendido extraoficialmente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus