elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Panamá condicionó el intercambio de información fiscal con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para evitar el blanqueo de capitales, a que el procedimiento se haga de manera bilateral con los países y con garantías de confidencialidad, informó este martes el Gobierno.

Panamá "ha anunciado su compromiso de aplicar el mecanismo de intercambio de información automática a partir del año 2018", señala un comunicado de la Cancillería.

Aclaró que ese intercambio de información "se realizará estrictamente de manera bilateral, recíproca y condicionada, a fin de garantizar la protección de la confidencialidad".

La preocupación del país centroamericano es que las exigencias de la OCDE afecten su competitividad como centro financiero.

El gobierno panameño "tomará las medidas que considere necesarias para que el intercambio automático de información no sea utilizado como una medida que opere como un disuasivo para afectar la competitividad del país en beneficio de otros centros financieros", dice la nota.

Panamá firmó en los últimos años más de 30 tratados bilaterales de intercambio de información para evitar la doble tributación, una exigencia de la OCDE para sacar al país de su lista de paraísos fiscales. 

La OCDE pide también que Panamá aplique un mecanismo para el intercambio de información inmediata y automática con esta organización.

Una cosa es tener un sistema económico que promueve la inversión extranjera y el uso de nuestro centro financiero, que tiene marcos legales, y algo muy distinto es ser un país que funciona como un paraíso fiscal". Isabel De Saint Malo, canciller de la República de Panamá.

Sin embargo, Panamá se niega aduciendo que el intercambio tiene que ser bilateral con los países y aduce que tiene un método propio que cumple con los estándares internacionales.

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, turismo y un sistema logístico y bancario robusto, Panamá ha alcanzado un crecimiento económico superior al 6% los últimos años, uno de los mayores de la región.

Sin embargo, es considerado por algunos gobiernos como un paraíso fiscal, lo que es desmentido por las autoridades locales.

"Panamá es un país muy serio y no es un paraíso fiscal", dijo recientemente en una entrevista con la AFP la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo.

"Una cosa es tener un sistema económico que promueve la inversión extranjera y el uso de nuestro centro financiero, que tiene marcos legales, y algo muy distinto es ser un país que funciona como un paraíso fiscal", añadió. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus