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La estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la firma china HKND Group destacaron la importancia de la vía interoceánica ante el aumento en la demanda mundial de contenedores, durante una exposición ante la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que finalizó el pasado viernes.

La disertación estuvo a cargo del portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera; el asesor principal de HKND Group, Bill Wild; y el asesor de la agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), Laureano Ortega.

Talavera sostuvo que el Gran Canal por Nicaragua es viable porque se ha demostrado a través de diferentes estudios económicos y marítimos que existe una necesidad en el mundo comercial y marítimo.

Explicó que el crecimiento de las economías en desarrollo, el aumento en la demanda de contenedores, la eficiencia que necesitan las compañías en costos operativos, y el aumento del tamaño de los buques, hacen necesario la construcción de un nuevo canal.

Los exponentes destacaron la importancia de que el mundo cuente con una vía alterna y más amplia que el canal de Panamá, y los avances que el proyecto lleva hasta ahora.

No será competencia

Según Talavera, el canal de Nicaragua no será una competencia para el canal de Panamá, sino una vía alterna y complementaria, “pues pasarán los barcos de mayor calado que no pueden circular por el canal panameño”.

Respecto a los avances, resaltaron la reciente aprobación, por parte del Gobierno de Nicaragua, de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que permitirá a HKND Group, concesionaria del proyecto, realizar los diseños generales de la vía húmeda para poder iniciar las obras.

El proyecto consiste en unir el Pacífico con el mar Caribe a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de largo, por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, además de construir infraestructura para el comercio y turismo internacional.

El mismo tiene un costo de 50.000 millones de dólares, según cálculos de la concesionaria china del proyecto, HKND Group.

La XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que culminó el viernes, estuvo dirigida a usuarios de zonas francas, representantes de parques industriales y del sector de aduanas, exportadores, agencias de carga y aduanas de la región.

Impacto positivo

El evento reunió a unos 200 reconocidos expertos y líderes de asociaciones del sector, con el fin de promover las oportunidades de inversión que ofrece la región latinoamericana en esta industria.

El Gobierno de Nicaragua también aseguró que la construcción de un canal interoceánico tendrá un “impacto positivo” en lo ambiental y en lo social.

“El proyecto del Gran Canal tendrá un impacto final positivo, tanto en lo ambiental como en lo social (...). Vamos a poder, no solo tener un proyecto que nos asegure trabajo y mejoría en nuestras vidas, sino también mejoría a través de la recuperación de nuestros bosques y ecosistemas que han venido degradándose”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Asimismo, la funcionaria destacó la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) a la concesionaria china HKND Group, “después de muchos meses de trabajo”.

Además, el Gobierno de Nicaragua emitió a la compañía china un “permiso ambiental” para construir lo que HKND Group calificó de “hito importante”.

Según Murillo, todo eso significa que “vamos a tener planes masivos de reforestación, así como aplicar un modelo que nos ayude a sanear el Gran Lago de Nicaragua”, por donde está previsto pase la ruta del canal, “para evitar esa sedimentación continua y ese deterioro por las actividades que actualmente se desarrollan alrededor del mismo”.

Aseguró además que el proyecto permitirá “mejorar condiciones de vida de las familias que viven en la ruta del canal”, porque, de acuerdo con la Comisión, “es un proyecto que va a tener un impacto final positivo, social, económico, cultural y ambiental”.

 

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