•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inflación acumulada en Nicaragua hasta el mes de octubre pasado alcanzó el 1.69%, inferior a la del mismo período de 2014, cuando los precios subieron 5.10%, impulsado principalmente por el comportamiento de precios en las divisiones de restaurantes y hoteles, educación y bienes y servicios diversos.

“La inflación mensual de octubre se ubicó en 0.43%, determinada principalmente por el aumento de precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, alojamiento; agua, electricidad y otros combustibles, estos aumentos fueron atenuados por disminuciones en los precios de algunos artículos de la división de transporte”, señala el último informe de inflación que publica el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Finalmente, la inflación interanual se situó en 3.03%, 3.65 puntos porcentuales inferiores a la registrada en octubre de 2014  cuando se situó en 6.68%, en tanto, la inflación subyacente registró 6.31% (5.18% en octubre 2014).

Los alimentos que experimentaron aumento de precios en el mes de octubre fueron el queso, las frutas frescas y las cebollas, mientras que la división de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles registró alza de precios el gas butano envasado, la tarifa de consumo de energía eléctrica y la mano de obra por albañilería.

En el caso de la división de transporte, este registró un comportamiento contrario al de la inflación general, como consecuencia de menores precios de las gasolinas y la compra de motocicleta nueva.

Tendencia a la baja

Una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, en su reciente visita al país para analizar la situación económica a través del Artículo IV, indicó que las perspectivas macroeconómicas de Nicaragua son estables y por los bajos precios del petróleo la inflación podría finalizar en 3.5%.

Para el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, el hecho de que la inflación a finales de año este tan baja es una tendencia favorable para el país y eso se debe a una conjugación de factores internos y externos.

“La inflación se ha revisado a la baja, proyectando que está se sitúe entre 4.5 y 5.5% en vez del 6.0 y 7.0% proyectado inicialmente”, destacó Reyes recientemente.

En 2014, la inflación en Nicaragua alcanzó el 6.48%, mayor en 0.81 puntos porcentuales que en 2013, cuando cerró en 5.67%, según cifras oficiales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus