EFE
  •   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, inició ayer una visita a Catar y Kuwait, en un contexto de preocupación en la región del Golfo Pérsico por los bajos precios del petróleo.

Lagarde viajará primero a Catar, donde participará hoy domingo en Doha en la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, en inglés), que agrupa a Bahrain, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos; y sostendrá reuniones con funcionarios locales y regionales.

Posteriormente, se desplazará a Kuwait el martes, para asistir la Conferencia Islámica de Finanzas, indicó el organismo. Entre los temas que se tratarán, figura el descenso del precio del barril de petróleo, que se ha reducido a la mitad en el último año, hasta situarse por debajo de los 50 dólares el barril, debido a la amplia oferta de crudo y la menor demanda global.

Realizar ajustes

Como consecuencia, las finanzas públicas de la región del Golfo han sufrido las presiones de menores ingresos, debido a que es el principal producto exportador.

El FMI ya advirtió en su informe sobre las perspectivas regionales presentado en octubre, que las autoridades “deberán realizar ajustes para equilibrar mejor su gasto ante la nueva realidad de los precios del petróleo”.

Los cálculos del organismo contemplan que estos bajos precios se mantengan en el mediano plazo, y pronostica que en 2016 cierre con un precio medio de 50 dólares el barril, y repunte ligeramente hasta los 63 dólares en 2020.

“Esto significa que la mayoría de estos países tendrán que llevar a cabo un proceso de amplio y sostenido ajuste por el lado fiscal”, recalcó la institución, que ha instado a reducir los subsidios energético existentes en muchos de estos países. Para el grupo del GCC, el Fondo prevé que una ralentización del crecimiento hasta el 3.2 % este año y el 2.7 % en 2016, tras la expansión del 3.5 % de 2014.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus