•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El pasado viernes concluyó en nuestro país la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que llevó por lema “Las Américas, el continente de nuevas oportunidades”, donde participaron unos 250 representantes del sector de América Latina, Estados Unidos y Asia.  

Durante dos días consecutivos, se desarrollaron paneles de discusión sobre las últimas tendencias, desarrollos y oportunidades de la industria de zonas francas, con destacados conferencistas de Walmart, Dräxlmaier y Sae A Trading.

El encuentro tuvo como objetivo promover las oportunidades de inversión que ofrece la región en la industria de zonas francas.

  • Nicaragua ofrece una amplia gama de oportunidades para las empresas que buscan gozar de los beneficios que ofrece el régimen de zona franca.

Juan Pablo Rivera, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), manifestó que el régimen de zona franca, que está vigente en las Américas desde hace 92 años, sigue luciendo saludable, fuerte y atractivo para el sector privado, los inversionistas y los gobiernos de la región. Prueba de ello es que el 12.5% de las zonas francas a nivel mundial se encuentra ubicado en todo el continente americano y en España.

“Las zonas francas continúan siendo uno de los instrumentos más importantes en nuestros países en la generación de empleos, inversión extranjera, diversificación de industria y de exportaciones”, señaló Rivera.

Mejorar calidad

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en la clausura destacó el esfuerzo que está haciendo el sector privado nacional y centroamericano para atraer más inversiones, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

“Hoy estamos hablando de una Centroamérica que está apostando a la facilitación y a la competitividad, y lo estamos haciendo juntos. Este es un tema que queremos dejar como un último mensaje, una Nicaragua y una Centroamérica que estamos en búsqueda de esa atracción de inversión, para atraer esa necesaria fuente de empleo, que es lo que está requiriendo nuestra gente. Por eso, los resultados que ustedes han visto que existen en este país, por eso los resultados que de manera particular han tenido las zonas francas y de ahí que la presencia del sector privado en la junta directiva de zonas francas es fundamental y es parte decisiva”, señaló Aguerri.

El presidente del Cosep también destacó el trabajo y el esfuerzo en el país no solo en mejorar las capacidades productivas, sino en hacer una Nicaragua más atractiva para el turismo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus