•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La producción total de agua potable en Nicaragua disminuyó 0.46% en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo del 2014, no obstante, el consumo facturado se incrementó en 10.2%, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Hasta agosto del año pasado, la producción de agua alcanzó los 255,921 millones de metros cúbicos, frente a 254,742 millones en el mismo periodo de este año, de la misma manera el consumo facturado pasó de 113.08 millones de metros cúbicos en 2014, hasta alcanzar los 124,638 millones hasta agosto de este año, según cifras oficiales.

El sector de mayor consumo de agua es el residencial, pues hasta agosto pasado ya había facturado un total de 106.5 millones de metros cúbicos, seguido del sector comercial con 11.4 millones de metros cúbicos, le sigue el sector gobierno con un total de 6.1 millones de metros cúbicos de agua facturado.

El sector industrial es el que menos consume agua en Nicaragua—según el BCN—pues hasta agosto pasado ya había facturado 472 mil 200 metros cúbicos y el mes de mayor consumo de este sector ha sido julio, cuando facturaron 67 mil 100 metros cúbicos de agua.  

Mayor control  

Para el economista Alberto Ramírez, un factor que podría estar incidiendo en el incremento del consumo facturado de agua potable es que ahora hay un mejor control de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, en la prestación del servicio.

“Ahora han puesto más medidores, gente que antes estaba ilegal, ahora está pagando, entonces esa podría ser otra de las causas del incremento en el consumo facturado de agua, además que ha habido modificación en la tarifa”, manifestó.

Según el Banco Central, este crecimiento también se debió al aumento en el suministro de agua, alcantarillado, así como por un mayor número de conexiones domiciliares en todo el país.

Para el próximo año la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal) instalará 20,228 nuevas conexiones en saneamiento, beneficiando a 109,230 familias que habitan en la zona urbana a nivel nacional.

  • Cifra.  1,811 millones de córdobas estará invirtiendo Enacal el próximo año.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus