•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) espera que el precio de varios productos de uso frecuente de los nicaragüenses se mantenga estable en el 2016.

Alejandro Delgado, presidente de Conimipyme, manifestó ayer que aunque se esperaban alzas al finalizar este año, productos como el pan, zapatos, uniformes escolares, entre otros, mantendrán su precio debido a la baja en las materias primas con que se fabrican.

El caso del pan, que teníamos pensado subirle un 5% al final del año, ya nos comprome-timos las organizaciones en que más bien veremos si hacemos una rebaja”. Alejandro Delgado,
presidente de Conimipyme.

Por ejemplo, mencionó que ha bajado el valor del cuero a nivel internacional. También dijo que la harina ha bajado su precio debido a la baja del costo del petróleo, el que hoy se cotiza por debajo de los US$45 por barril en el mercado internacional.
“La buena noticia es que no va a subir ningún producto de los que fabricamos las mipymes”, anunció Delgado.

MENOS INFLACIÓN

Se espera que Nicaragua termine el 2015 con una inflación menor a la del año pasado. El pasado 7 de octubre, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, estimó que el país podría concluir el año con una inflación del 3% al 4%.

En octubre último, la inflación experimentó un incremento de 0.43% respecto al mes anterior, debido en parte al aumento de los precios de algunos alimentos y bebidas no alcohólicas, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sin embargo, la inflación acumulada hasta octubre fue de 1.69%, es decir, menor 3.41 puntos porcentuales que en octubre de 2014.

En referencia al pan, uno de los productos que Delgado prevé se mantendrá estable, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Banco Central de Nicaragua (BCN), su precio ha tenido un leve descenso en los últimos meses.

La ración de pan establecida en el cálculo de la canasta básica nicaragüense tenía un costo de C$20.59 en enero reciente, pero ya en octubre último se registró un precio de C$19.65, de acuerdo con el BCN.

Según Delgado, pretendían aumentar el valor del pan al final del año en un 5%.

Entre tanto, un par de zapatos “de cuero natural”, como está definido en la cesta de productos básicos, en octubre tuvo un costo de C$364.46. Este producto, por el contrario, ha tenido un incremento respecto al de inicio de 2015, cuando registró un precio de C$355.91.

Este producto subiría cerca de un 20%, contó el representante de Conimipyme.

“Sería injusto que nosotros subiéramos los productos, mientras los precios de las materias primas vienen a la baja”, sostuvo Delgado.

El sector de las mipymes espera crecer entre 8% y 10% este año, reveló Delgado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus