•   Penonomé, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente de EE.UU. Bill Clinton afirmó hoy en Panamá que América Central es la región del mundo que más se va a beneficiar de las nuevas fuentes de energía, a pesar de que es una de las que más sufre los efectos del cambio climático.

"Esta región del mundo es muy vulnerable al cambio climático, al aumento de los niveles de los océanos y de las tormentas. Pero también es de las regiones del mundo que más se va a beneficiar económicamente del cambio en la manera en que producimos y consumimos energía", afirmó Clinton.

El exmandatario viajó a Panamá para visitar el parque eólico más grande de la región, ubicado en la ciudad de Penonomé, a 150 kilómetros al oeste de la capital panameña, cuya construcción ha sido en parte financiada por la Fundación Clinton.

Centroamérica y el Caribe "se están deshaciendo de los derivados del petróleo para generar electricidad y están tomando el control de su propio destino. Los precios serán más bajos, se crearán más negocios y nuevos empleos. Es un 'ganar-ganar'", apuntó el expresidente.

El parque eólico "Laudato Si", que cuenta de momento con 106 aerogeneradores, reporta ya "90 millones (de dólares) de beneficio económico para Panamá", indicó el que fue presidente de EE.UU. durante dos mandatos consecutivos entre 1993 y 2001.

"Es una manera elegante de decir que (ustedes) tendrán más energía a precios más bajos", añadió Clinton, quien además dijo durante su visita que no espera "grandes acuerdos" de la Cumbre del Cambio Climático que comenzará a finales de mes en París, pero sí "más inversiones en energías limpias".

Los primeros 20 aerogeneradores fueron instalados en 2012 por la empresa de capital español Unión Eólica Panamá (UEP). El resto ha sido enclavado por el conglomerado internacional InterEnergy, el actual desarrollador y gestor del parque, que ha invertido hasta ahora cerca de 436 millones de dólares.

En la actualidad, la capacidad de generación máxima del parque es de 270 megavatios, lo que representa entre el 6 % y el 7 % de la demanda de energía del mercado panameño.

Sin embargo, cuando finalice la cuarta fase del proyecto en enero de 2016 se generarán en total 337,5 megavatios de energía, de acuerdo con la compañía.

"Hoy se marca un hito en la industria energética y ambiental de Panamá, ya que los resultados obtenidos durante la operación del parque nos han demostrado que la energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el medioambiente", sostuvo el presidente de InterEnergy, Rolando González.

La introducción de la energía eólica, según InterEnergy, evitará que Panamá emita cerca de 400.000 toneladas de dióxido de carbono y que compre 900.000 barriles de petróleo al año.

En los últimos nueve meses, el parque eólico le ha reportado al sistema energético panameño un "ahorro de costos operativos de 88 millones de dólares", apuntaron desde la compañía.

El 75 % de la energía que se genera en este complejo se produce en los meses de verano, que es cuando hace más viento.

"Lo más interesante de la energía eólica es su complementariedad con el hidro porque cuando deja de llover comienza a soplar el viento. Nosotros ya hemos experimentado en este parque que en verano se tiene un nivel de generación muy importante", indicó el secretario de estado de Energía, Víctor Urrutia.

La visita del expresidente Clinton se enmarca dentro de una gira regional que ayer le llevó a El Salvador y mañana a Perú, donde conocerá de cerca un proyecto liderado por su fundación y dirigido a mujeres de bajos recursos.

La Fundación Clinton no especificó la cantidad de su aporte al parque eólico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus