•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las más de 700 especies de aves que pueden ser vistas en el país a lo largo del año, son parte de un nuevo segmento al que Nicaragua ha optado para atraer más turistas.

Ese es el objetivo del II Festival Internacional de Aves que se realizará en Granada el 21 y 22 de noviembre en la Plaza de los Leones y que ha reunido a diferentes organizaciones del sector turístico que ve en estas actividades un enorme potencial de desarrollo en esta área.

Entre las ventajas destacadas está la diversidad de fauna en las áreas protegidas, que pueden representar una alternativa turística, según Digmara Cerrato del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).  

Mientras que Raúl Lacayo, presidente de la Fundación Cocibolca, consideró que en el país hay más especies de las que ya están identificadas, lo que lo hace un destino atractivo para los observadores de aves, ya que tienen la oportunidad de descubrir nuevas especies.

La organización de esta iniciativa es encabezada por la Fundación Cocibolca, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur), la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur) y la Cámara de la Industria (Cadin), con el patrocinio del Grupo Pellas y Movistar.

Primeros pasos

Aunque el aviturismo todavía no forma parte de la oferta del país, como parte de la nueva formulación de la estrategia nacional de turismo, Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), señaló que estos esfuerzos facilitarían definir mejor los segmentos y productos a los cuales apostar.

“Estamos incursionando en el tema. Sin embargo, se han dado temas que van creando esas condiciones que necesitamos. En ese sentido, en materia de inversiones en infraestructura podrían mencionarse las 18 obras que se desarrollaron en el marco de la ruta colonial y de los volcanes entre senderos y miradores, para poner a disposición de este segmento”, agregó.

La codirectora de Intur reiteró que esta es solo una de las varias iniciativas que se están trabajando para ampliar el abanico de opciones para el turismo.

Rentable

Uno de los motivos por los que el avistamiento de aves es un segmento atractivo es que requiere de recursos con los que ya se cuenta y genera grandes cantidades de ingresos.

Por ejemplo, apuntó Lucy Valenti, presidenta en funciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en Estados Unidos este sector genera 20 mil millones de dólares al año.

“Ponele que nosotros lográramos captar 1%, Tenemos un mercado ahí, se trata de elaborar una estrategia”, añadió.

Mientras que Perú, que se perfila como uno de los mejores destinos para observación de aves, genera actualmente 50 millones de dólares.

Por su parte, Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur),  aseguró que de las 44 tour operadoras que hay en el país, al menos diez se han especializado en esta materia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus