•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Actividades como narcotráfico y minería ilegal han lavado activos en Perú por 12,629 millones de dólares en casi nueve años, según la oficial Unidad de Investigación Financiera (UIT), que pide apoyo para fiscalizar los aportes a los partidos a cinco meses de elecciones presidenciales.

La información fue revelada a la AFP por Sergio Espinosa, jefe de la UIT, entidad que pertenece a la Superintendencia de Banca y Seguros, con estadísticas que van desde enero de 2007 a septiembre de 2015. "Según organismos internacionales, en Perú se estaría lavando dinero equivalente a entre el 3% y 5% del PIB anual", denunció.

La negativa del Congreso y del Gobierno a otorgar a la UIF la facultad de levantar el secreto bancario y financiero de personas o entidad jurídica, a las puertas de la campaña para las elecciones de abril de 2016, "impedirá verificar los ingresos de los aportantes a los partidos, así como a los congresistas y candidatos", dijo Espinosa.

"Existe temor de algunos partidos políticos para que la UIF tenga acceso al secreto bancario e investigue, ya que seguir al dinero nos permitirá llegar a las cabezas del crimen, sea empresario, bancos o políticos", expresó el funcionario.

El lavado de activos ha golpeado a la política peruana. La primera dama y esposa del presidente, Nadine Heredia, es actualmente investigada por ese delito, por presuntamente no sustentar ingresos aparentemente utilizados en la campaña del hoy gobernante Ollanta Humala. El ex presidente y hoy aspirante a la reelección, Alejandro Toledo, también está siendo investigado por la compra de propiedades.

Pegar donde más duele

"La actividad criminal es un negocio y se hace para ganar dinero, por eso no es solo ir tras el pez gordo sino atacar al crimen donde más le duele, su base patrimonial, su dinero", explicó Espinosa.

La UIT presentó hace cinco años un proyecto para tener acceso al secreto bancario de personas o empresas sospechosas de blanqueo de capitales. En vano, según Espinosa. También recurrieron al gobierno para que los apoyara a levantar secretos bancarios, pero tampoco tuvieron éxito.

Espinosa advierte del riesgo de que en los próximos comicios, donde también deben elegirse 130 parlamentarios, puedan llegar al Congreso candidatos financiados por dinero del narcotráfico, minería ilegal o trata de personas.

Perú es importante productor mundial de hoja de coca y cocaína, y se mueven al año unos 8,500 millones de dólares provenientes del narcotráfico, según cifras oficiales. Es además el mayor productor de oro de Sudamérica, y hasta un 20% de la exportación de ese mineral proviene de la minería ilegal.

"Es grave que la UIF no sepa quién tiene una cuenta en el Perú, ya que el secreto bancario no solo cubre saldos, operaciones, sino también tenencia. ¿Cómo se va a detectar si un congresista ha recibido aportes del tráfico ilícito de droga, o que tenga en sus cuentas ingresos sospechosos, si no podemos acceder a esa información?", se preguntó.

Actualmente sólo se puede levantar el secreto bancario con una orden de juez, fiscal o de una comisión especial del Congreso.

Narcotráfico, principal fuente

El 42% de los fondos lavados en Perú en los últimos ocho años procedían del tráfico de droga y el 34% de la minería ilegal. Luego viene un 6% por delitos contra la administración pública, un 3% por delitos de orden financiero. Luego siguen proxenetismo, trata, secuestros y otros.

Lima sigue siendo el centro del lavado de activos, aunque un caso que requiere mucha atención de los expertos de la UIF es la región de Madre de Dios (selva sur), centro de la minería ilegal en el país, debido a que las transacciones se realizan con dinero en efectivo y sin transacciones bancarias, eludiendo cualquier control.

El dinero sucio que se lava en el Perú está ingresando al sector inmobiliario, advierte Espinosa, en hostales, autos de lujo, hoteles y restaurantes. Bajo sospecha también está el uso de tarjetas de crédito emitidas en el exterior.

"Una persona puede sacar una tarjeta en el extranjero, utilizarla en el Perú en sumas apreciables como compra de autos lujosos, luego lo paga por internet, con lo cual ningún banco en el país lo va tener en su radar", dijo, tras indicar que se coordina con las empresas emisoras de plásticos para hacer el seguimiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus