•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Congreso de México aprobó este viernes el presupuesto de egresos del Estado para 2016 por un monto de poco más de 284,000 millones de dólares, una cifra ligeramente mayor a la propuesta por el gobierno.

El presupuesto aprobado "propone una ampliación" en los recursos para "fortalecer el desarrollo social y económico del país", señaló la Cámara de Diputados en un comunicado, citando al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Manuel Hinojosa.

Tras la decisión de los legisladores, el presidente Enrique Peña Nieto estimó en Twitter que "es un presupuesto responsable, que contribuye a la fortaleza de las finanzas públicas y a la estabilidad de nuestra economía".

El presupuesto aprobado por mayoría asciende a "un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos" (más de 284,000 millones de dólares al cambio actual), informó la Cámara de Diputados.

Argumentando un difícil contexto económico internacional, el gobierno mexicano presentó en septiembre ante el Congreso su proyecto de presupuesto para 2016 por una cifra inferior en 16,929 millones de pesos a la aprobada este viernes.

Según Hinojosa, bajo un escenario de restricción de recursos "se consideró no sólo viable sino necesario adoptar el ajuste que propone el Ejecutivo federal en materia de servicios personales y de gasto de operación", para privilegiar a las universidades públicas, el desarrollo científico, la cultura y a los programas que impulsan la productividad y la actividad económica.

El año pasado, los diputados aprobaron un gasto neto total de poco más de cuatro billones 676.237 millones de pesos, pero en enero de 2015, el gobierno anunció un recorte de su gasto público de unos 124,300 millones de pesos, equivalente al 0,7% del PIB, para enfrentar la caída del precio del petróleo.

México, la segunda economía de América Latina, volvió a recortar en agosto su pronóstico de crecimiento anual a un rango de entre 2% y 2.8%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus