Rosa Jiménez
  •   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, se mostró ayer confiado en la posibilidad de revisar las condiciones del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en el caso de que este bloque logre cerrar su tratado comercial con Estados Unidos conocido como Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, por sus siglas en inglés).

“Las tres partes, EE.UU., la UE y Centroamérica debemos estar preparados para considerar sentarnos a la mesa y volver a dibujar las cosas que ya habíamos dibujado, y partir de una lógica que debe potenciar y maximizar estos acuerdos”, dijo Mora en una entrevista con Efe en Bruselas.

Mora, que ayer se reunió con representantes de la Comisión Europea y que concluirá su visita a Bélgica mañana con reuniones con las cámaras de comercio locales y europeas, así como con empresarios en Amberes (norte), aseguró que la negociación del TTIP es “muy importante” para su país dado que mantiene acuerdos comerciales tanto con Europa como con EE.UU.

“Conforme eso avance y nosotros tengamos visibilidad de cuáles son esos acuerdos, queremos como país y como región sentarnos a trabajar tanto con Europa como con EE.UU. para identificar cómo armonizarnos”, señaló.

“Y si hay mecanismos que nos permitan a nosotros mejorar nuestras condiciones de vinculación con los dos bloques”, agregó.

Para Mora, “los acuerdos comerciales tienen que ser cosa viva, tienen que ajustarse a las condiciones y a cómo varían las condiciones”.
“Igual que el TPP (el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que implica a EE.UU. y a otros once países) nos obliga a discutir y a revisar cuál va a ser su impacto sobre nosotros, lo mismo va a implicar el TTIP”, apostilló.

Importancia del AdA

El ministro costarricense afirmó que el hecho de que el acuerdo de asociación de la UE con Centroamérica (conocido como AdA) sea el primero que la UE firma de región a región, “refleja el dinamismo” de sus relaciones.

Aseguró que, a pesar de la “momentánea” bajada de exportaciones en los últimos meses (un 17% hasta septiembre) debido en especial a las malas condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno de El Niño y por la reestructuración del sector de componentes electrónicos, su país espera “compensar ya este año” ese retroceso en “prácticamente el 96%” gracias a los dispositivos médicos y servicios.

Mora valoró que, desde que entró en vigor el pilar comercial del acuerdo en octubre de 2013, haya aumentado en aproximadamente un 25% el número de empresas de Costa Rica que exportan a la UE hasta llegar a las 570 de hoy.

“Hay una cantidad interesante de productos, tanto agrícolas como industriales” en las exportaciones y “más recientemente servicios”, mientras que procedente de Europa ha llegado “una aceleración” de bienes duraderos como vehículos o maquinaria.

El ministro confió en que los países de la UE que aún no han ratificado los otros dos pilares de los que consta el acuerdo, centrados en el diálogo político y la cooperación, lo hagan pronto para que puedan empezar a aplicarse.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus