•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La próxima semana arranca la zafra azucarera 2015-2016 en el país con un panorama, si bien no optimista, un poco mejor al que se planteaban tanto los productores de caña de azúcar como los fabricantes del endulzante en los últimos meses por la falta de lluvias.

José Antonio Mayorga, presidente de la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), dijo ayer a El Nuevo Diario que las lluvias de los últimos días han levantado un poco las esperanzas de incrementar en por lo menos 3 o 4 toneladas los rendimientos por manzana del cultivo de caña de azúcar.

A eso Mayorga le sumó el hecho de que se ha recuperado considerablemente en los últimos días el precio del endulzante en el mercado internacional, el cual cayó por debajo de los US$11 por quintal en agosto último. Hoy día está por encima de los US$15 en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Daño prevalece

“Es cierto que ha habido lluvias en los últimos días y que eso ha mejorado un poco el panorama, pero hay un daño aún muy severo (en la caña de azúcar por la sequía). En este momento es difícil precisar de cuánto podríamos estar hablando que se va a recuperar respecto a las proyecciones que se habían hecho”, respondió el presidente de Aprico vía telefónica.

Recordó que “este año se ha vivido la peor sequía de los últimos 100 años en Nicaragua”.

Hace unos meses se dijo que el sector azucarero tendría una disminución de entre 15% y 20%, dijo por su parte Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y cañero del sur del país. Pero ahora Healy estima que quizás la afectación se reduzca a entre un 5% y un 10%.

“Acordate que la sequía afecta los rendimientos agrícola (es decir se produce menos caña por manzana sembrada) y esto afecta la producción de azúcar”, explicó Healy, señalando que los más afectados son los cañeros que no cuentan con sistemas de riego.

El representante de los productores dijo que la zafra apenas empezará la próxima semana y que ya enseguida se irán conociendo más acertadamente los datos sobre los rendimientos de la caña de azúcar.

Las proyecciones de hace un par de meses diagnosticaban la pérdida de entre 1 millón y 1.2 millones de quintales de azúcar.

Según estadísticas del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), que aglutina a los cuatro ingenios azucareros del país (San Antonio, Monte Rosa, Benjamín Zeledón y Montelimar), en la zafra 2014-2015 se produjeron 15.3 millones de quintales del endulzante.

La zafra azucarera en Nicaragua termina a finales de abril o comienzos de mayo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus