•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una exótica fruta originaria de Australia, pretende ser introducida en nuestro país, con la finalidad de convertirla en un novedoso rubro de exportación, que genere buenos ingresos a los productores y nuevas oportunidades de empleo.

Se trata de un curioso cítrico llamado Lima Dedo conocido también como “Caviar de Lima”, y debido a su creciente demanda en el mercado mundial,  dos inversionistas extranjeros  pretenden potencializar la siembra de este árbol entre los municipios de Santa Teresa, en Carazo y  Tola, en Rivas.

Uno de los inversionistas  es el australiano Rowland Jackson, quien aseguró que en su país el árbol crece en regiones subtropicales de Australia, como  Queensland y Nueva Gales Del Sur, “dónde se cultiva con fines de exportación principalmente a Japón, Europa y Estados Unidos, donde es utilizado como aderezo o para preparación de mermeladas, encurtidos y sushi”, precisó.

 De acuerdo a sus declaraciones, en su país los productores venden  el kilo de esta fruta en más de US$ 50 y debido a los buenos precios y la creciente demanda  ve factible el cultivo de este cítrico en el país.

“En mi país yo trabajé por 15 años  cultivando este fruto en una finca  de Queensland y las condiciones climáticas son muy similares a las de la zona donde queremos establecer  las plantaciones, además este árbol es muy resistente a la sequía  y me gustaría aplicar aquí los conocimientos que aprendí en Australia sobre este cultivo, para  aportar mi granito de arena a  Nicaragua”, comentó.

En finca La Chota

Jackson y su socio norteamericano Franco Galluzzo, pretenden cultivar esta fruta de figura cilíndrica en 40 manzanas ubicadas en la finca Chota, localizada a 5 kilómetros al norte de la comunidad de El Astillero.

Según  ambos inversionistas, la idea de traer y cultivar esta especie exótica, surgió desde hace seis meses, “y desde entonces hemos estado haciendo trámites  para que el proyecto de siembra se haga una realidad y la idea es  sembrar las primeras plantas en diciembre”, precisó Jackson Galluzzo, indicó que el cultivo que pretende potencializar es de tipo orgánico usando el riego por goteo y confirmó  que las proyecciones es que cinco años después de la siembra  los árboles inicien a producir frutos de calidad. 

“El cultivo será de cinco parcelas  de ocho manzanas cada uno, porque son 5 variedades que tienen que estar separadas y se diferencian por sus colores que pueden ir desde el amarillo, rojo, rosado y verde y su cultivo y uso está ganando popularidad en todo el mundo”, precisó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus