•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una inversión total de 177,587 euros concluyó el apoyo al Circuito Turístico Quelantaro – Playas Vírgenes, en Villa El Carmen, de los cuales 141,937 euros fueron aportados por la Unión Europea, dio a conocer Ofelia Gaitán, coordinadora del Proyecto.

Esta inversión significó el fortalecimiento del Circuito Turístico dejando como resultados positivos la certificación de 20 guías turísticos certificados por el INTUR, el establecimiento del Museo Tonantzi, la integración de ambientes naturales como playa, cultura, senderismo y una estación científica en la playa Salamina, lugar donde desovan las tortugas Tora; y el impulso a las mipymes locales.

Gaitán mencionó que entre los resultados destaca “la participación de iniciativas locales, de mipymes lideradas por jóvenes y mujeres, siendo beneficiarios los pobladores de las comunidades rurales de San Diego, San Pablo, El Blandón, Samaria, Los Muñoz, Las Cañas, California, El Apante, entre otros”.

Denis Espinoza, alcalde de Villa El Carmen, expresó su agradecimiento por impulsar el turismo y “aunque somos un municipio que nos encontramos a 45 kilómetros de Managua no había capacidad de desarrollar lo que es el turismo en este municipio que tiene lindos senderos, lindas montañas y playas; debemos profundizar el desarrollo del turismo porque tenemos lindas fincas, lindos campesinos que producen la tierra y gente dispuesta a trabajar por el desarrollo del municipio”.

19 subvenciones

El proyecto Quelantaro – Playas Vírgenes formó parte de las 19 subvenciones, que desde el mes de septiembre se dieron a conocer en el marco de la Ruta Colonial y de los Volcanes en los seis departamentos que la conforman, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Nicaragua, el cual fue ejecutado por el Instituto de Turismo con el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo.

Destaca dentro del Circuito Turístico la protección de 320 nidos de tortuga y la liberación de 8,576 tortuguillos de las especies Tora, Torita y Paslama, además del registro de 120 piezas arqueológicas que están en el nuevo museo del municipio.

El proyecto Quelantaro – Playas Vírgenes cuenta con una extensión de 100 manzanas (70 hectáreas), de las cuales 80% se encuentra como área de conservación del único reducto de bosque seco mejor conservado del municipio de Villa El Carmen, alberga una alta diversidad de flora y fauna de interés nacional e internacional, permite la protección de dos ríos que la cruzan, protege vestigios arqueológicos, además es una de las estaciones de monitoreo de aves migratorias y residentes en el país. Cuenta, además, con programas de monitoreo de tortugas marinas y programas de turismo social en las comunidades del municipio.

  • 177,587euros es el total de lo invertido entre la UE y el Gobierno de Nicaragua. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus