•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 100,000 uniformes escolares y 180,000 mochilas son las que podrían realizar las mipymes organizadas del país para el Ministerio de Educación (Mined), si esa entidad se los solicitara, afirmó el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Alejandro Delgado.

Por el momento, dijo Delgado, la meta del sector textil-vestuario es conseguir un contrato pequeño en el 2016 con el Mined, que les permita comenzar a ser proveedores de ese ministerio.

Delgado explicó que el Ministerio de Educación no compra uniformes escolares de una sola vez en el año, sino en varios periodos, por lo que se abre una oportunidad para que esas mipymes puedan participar con un pedido pequeño.

Ya las mipymes han tenido una primera experiencia con el tema del calzado escolar.

Alejandro Delgado recuerda que comenzaron con un contrato de 5,000 pares de zapatos; después uno de 40,000 pares, al inicio del año pasado, y uno de 16,000 pares al final del año.

Actualmente, como informó El Nuevo Diario el pasado martes, el sector de cuero-calzado está inmerso en la fabricación de más de 600,000 pares de zapatos, en el que trabajan unos 50 fabricantes.

“Así, con los uniformes escolares queremos también comenzar al suave, porque son gremios que los vamos ir preparando y articulando. El gremio textil-vestuario es uno de los más organizados y compuesto solo por mujeres”, declaró el representante de las mipymes.

Según Delgado, la organización de textil-vestuario la conforman 50 mujeres.

El pegón

Sin embargo, la mayor dificultad para participar en los paquetes escolares es que las mipymes tienen problemas con las garantías.

“Para trabajar en el tema de los zapatos escolares nos costó un montón de plata. Ya estamos listos, pero fue un problema muy serio para nosotros conseguir tanta plata para garantías”, refirió Delgado.

Las mipymes también ya han trabajado en la fabricación de uniformes de la Policía Nacional, refirió el representante del sector de las mipymes.

  • 50 talleres conforman el sector de textil-vestuario, en Conimipyme.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus