•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una galleta nutritiva para las escuelas de Nicaragua llegará hasta el presidente de la República, Daniel Ortega, como una propuesta de las mipymes del sector de los panificadores de fabricar ese producto para la alimentación.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), Juan Pablo Estrada, explicó que la propuesta consiste en la fabricación de una galleta “multigrano”. 

“Va a llevar tres tipos de cereales: maíz, soya y harina de trigo normal. También azúcares, un poco de suero dulce especial que viene de Estados Unidos. Esto tiene un alto grado de calorías, tal como si se estuvieran comiendo una porción de pollo”, comparó el representante de los panaderos.

Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dijo que le presentarán esta semana la propuesta de esa galleta al Gobierno, por medio del asesor presidencial en asuntos económicos, Bayardo Arce.

Conimipyme aglutina a unas 500 panaderías del país y bien podrían fabricar ese producto para beneficio de la niñez de las escuelas. En todo el país, Juan Pablo Estrada estima que existen unas 7,000 panaderías.

Tres propósitos

El presidente de Canipan dijo que son tres los propósitos que persiguen con la propuesta de una galleta nutritiva para la niñez escolar.

“Primero, se beneficiarían las niñas y los niños con un producto nutritivo. En segundo lugar, tendrían trabajo muchas panaderías y, en tercer lugar, serían beneficiadas muchas familias a través del empleo”, enumeró.

El representante del sector de los panificadores refirió que en el pasado ha habido experiencias de galletas nutritivas impulsadas por organizaciones no gubernamentales.

La merienda escolar es un programa que ejecuta el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación (Mined), con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través del cual se considera se ha mejorado significativamente la retención de la niñez en las escuelas.

Según información de carácter oficial, la merienda escolar consta de 546,000 quintales de alimentos (arroz, frijoles, maíz, aceite vegetal de soya, cereal fortificado, harina de trigo) y abarca 11,000 centros educativos.

Por su parte, las mipymes están trabajando en una estrategia de organización y articulación para participar en varios proyectos y programas del Gobierno.

Actualmente, según Delgado, el sector de cuero-calzado está inmerso en la fabricación de más de 600,000 pares de zapatos para el paquete escolar y el sector textil-vestuario desea participar en la fabricación de uniformes escolares. Según el representante de ese sector, hay capacidad para la producción de unos 100,000 uniformes y 180,000 mochilas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus