•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la región centroamericana, Nicaragua es el país con la menor intensidad en el uso de fertilizantes con 39 kilogramos por hectárea, según el informe “El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2015”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Honduras, de acuerdo con el informe, utiliza 58.2 kilogramos de fertilizantes por hectárea, El Salvador 135.4 kilogramos y Guatemala 97.8 kilogramos. 

Costa Rica es el país de la región que usa la mayor cantidad de fertilizantes por hectárea, con 264.8 kilogramos. 

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señaló que el organismo de Naciones Unidas hace ese análisis con base en todo el sector agropecuario y no por rubros.

“En este país cultivamos 950,000 manzanas de frijoles y maíz y la mayoría está en manos de pequeños productores, los cuales no tienen acceso a financiamiento y por lo tanto no utilizan muchos fertilizantes; sin embargo, los productores de caña de azúcar, que sí tienen acceso a financiamiento, utilizan hasta seis quintales de fertilizantes por manzana”, indicó.

Healy explicó que todos los rubros de exportación usan bastante fertilizantes y por eso tienen buenos rendimientos, no así los productores de frijoles y maíz, que no pasan de 12 y 15 quintales por manzana. 

Asesoría técnica

El presidente de Upanic refirió que es necesario introducir asesoría técnica en los pequeños productores para aumentar el uso de fertilizantes y que haya una mayor productividad. 

“Aquí seguimos teniendo los mismos rendimientos por manzana que hace 60 años, sobre todo en maíz y frijol”, destacó el líder de los productores. 

Según la FAO, el consumo de fertilizantes mide la cantidad de elementos nutritivos de las plantas por unidad de tierra cultivable.  Los productos fertilizantes abarcan los fertilizantes nitrogenados, el abono potásico y los fertilizantes fosfatados. No se incluyen los nutrientes tradicionales como el abono animal y vegetal.  

Aunque Nicaragua, de acuerdo con la FAO, es el menor consumidor de fertilizantes en la región, hace una década importaba 23,000 toneladas de urea. El año pasado se importaron 119,000 toneladas de urea, que es considerado el fertilizante de mayor uso en el país. 

El uso mundial de fertilizantes podría aumentar por encima de los 200.5 millones de toneladas en 2018, un 25% más que el registrado en 2010, según el informe del organismo de Naciones Unidas.

“El consumo mundial de fertilizantes crecerá un 1.8% anual hasta 2018 y la capacidad global de producción de fertilizantes, productos intermedios y materias primas seguirá aumentando”, según el estudio.

El uso mundial de nitrógeno --con diferencia del elemento básico entre los fertilizantes-- se prevé que aumente un 1.4% cada año hasta 2018, mientras que el uso de fosfato se incrementará un 2.2% y un 2.6% el de potasio. En comparación, se espera que la oferta de esos tres importantes elementos crezca un 3.7, un 2.7 y un 4.2 por ciento anual, respectivamente, según el informe de la FAO.

  • 87 mil toneladas de urea había importado el país hasta agosto pasado.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus