Ricardo Guerrero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta un 35% de ahorro en su factura eléctrica han logrado obtener empresas como el Parque Industrial Astro Nicaragua, Industrias Delmor y el Colegio Americano Nicaragüense a través de inversiones que han realizado por medio de créditos verdes.  

Para reducir costos Astro Nicaragua invirtió en una planta fotovoltaico y ahorrar hasta en un 30% de la facturación eléctrica del parque, del total de la inversión, el 50% son fondos del programa Líneas Verdes, de Banpro Grupo Promerica. 

La empresa Delmor también realizó inversiones, para modernizar su planta procesadora de embutidos, con una nueva caldera y equipos de alta eficiencia energética y productiva, ahorrándose entre el 30 y 35% en el gasto energético, además estandarizó la red de enfriamiento en las diferentes áreas, lo que significó una disminución en devoluciones de productos.

Recientemente un equipo de expertos del Fondo de Cooperación para el Cambio Climático (GCPF), “fondeador” del programa Líneas Verdes, de Banpro Grupo Promerica, visitó Nicaragua para conocer in situ de casos exitosos, donde se han colocado créditos verdes, con el fin de ahorrar energía eléctrica y a la vez contribuir con el medioambiente.  

Antoine Prédour,  jefe de grupo  del GCPF, y  Claudia Arce, directora para África del Sur del Banco Alemán para el Desarrollo (KFW), y representante de la directiva del GCPF, se entrevistaron con los empresarios del Parque Industrial Astro Nicaragua, Industrias Delmor S.A. y del Colegio Americano Nicaragüense (CAN) y realizaron un recorrido por las instalaciones de estas empresas para constatar los cambios y sus beneficios.

Un sueño realizado

Zacarías Mondragón, gerente general de Industrias Delmor, dijo estar muy agradecido con los “fondeadores” y con Banpro Grupo Promerica por su ayuda en la modernización de la empresa. “Sin ustedes no hubiera sido posible realizar este sueño, si el banco no nos hubiera facilitado los fondos, no hubiéramos tenido recursos propios para invertir, con el ahorro de energía nos hemos oxigenado”, aseguró.

“Los felicito por lo que han hecho, todo es positivo, es primera vez que visito Nicaragua para conocer empresas y bancos que hacen un poco más que otras empresas”, indicó Claudia Arce, quien estuvo acompañada de Jorge Incer, vicegerente del programa Líneas Verdes, de Banpro Grupo Promerica.

Los fondeadores también se reunieron con Leonel Gutiérrez, director administrativo del CNA, para informarse de los cambios realizados en el plantel educativo y los beneficios obtenidos, para satisfacción general de la comunidad estudiantil, docente y administrativa. 

“Con la instalación de 78 unidades  de aires acondicionados de alta eficiencia, se climatizó el 100% del colegio”, aseguró Gutiérrez. Este es el primer centro escolar en Nicaragua que climatiza todas sus aulas de estudio, reflejando un ahorro significativo, con lo que se está pagando la inversión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus