•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las principales bolsas europeas registraron ayer resultados dispares y apenas movieron sus índices respecto al viernes reciente, en una jornada condicionada en parte por la influencia de los atentados de París en algunos sectores.

Mientras la cotización del euro rondaba 1.07 dólares, entre los grandes mercados de Viejo Continente destacó la caída del 0.26 por ciento de Zúrich, el 0.14 por ciento de Milán y el 0.08 por ciento de París.

Por contra, Londres ganó el 0.46 por ciento; el índice de la Unión Europea Stoxx 600 el 0.3 por ciento; Madrid el 0.13 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0.05 por ciento y Fráncfort el 0.04 por ciento. 

Según expertos del mercado, los ataques en la capital francesa, reivindicados por el Estado Islámico (EI), han afectado principalmente a valores franceses de los sectores turístico, aerolíneas y energéticos --Air France bajó el 5.67 por ciento--.

Sin embargo, los mercados financieros estaban más condicionados al principio del día por la caída del 1.1 por ciento de Wall Street el pasado viernes que por la masacre cometida en Francia, que causó 129 muertos.

En la apertura de las bolsas europeas, sí repercutía la caída del 1.5 por ciento de Tokio ayer en la madrugada por la entrada en recesión de Japón en el tercer trimestre de este año, cuando su PIB cayó el 0.8 por ciento.

Por esta razón y por la negativa evolución de los futuros estadounidenses, las plazas europeas ya estaban suficientemente condicionadas y los atentados de París o los bombardeos del ejército francés al EI en Siria eran tomados como factores secundarios.

Las secuelas de los ataques afectaban al principio del día al precio del petróleo (el barril de Brent subía a 45 dólares, pero al cierre se acercaba a 43 dólares) y en la evolución del oro (la onza se acercaba a 1,100 dólares al comienzo de la jornada con un repunte del 1.4 por ciento, pero luego volvía a precios del viernes, a 1,085 dólares).

En cuanto a la deuda, los inversores echaban mano de los títulos germanos, los considerados más seguros en Europa, pero su rentabilidad registraba la mayor caída por la tarde --en esta sesión pasaba del 0.57 al 0.53 por ciento-- al aparecer en la negociación los mercados americanos.

La huida de Wall Street de las pequeñas pérdidas iniciales y su subida del 0.5 por ciento, a pesar del empeoramiento del dato de actividad en el sector industrial en el estado de Nueva York (índice Empire State), facilitaba el resultado final de las bolsas europeas. 

En cuanto al euro, se depreció por la tarde y rozaba 1.07 dólares con la ayuda de nuevas declaraciones del BCE a favor de mantener la política monetaria expansiva para apoyar la economía y la sesión estadounidense.

Sobre los parqués europeos pesaba su incapacidad para superar determinados niveles y el agotamiento tras la subida reciente,  extensible también a Wall Street.

En cuanto a la evolución de los principales valores europeos, de los integrantes del índice Stoxx 600 destacaron las subidas de las prospectoras petrolíferas BTG (Noruega), el 7.2 por ciento, SeaDrill (Reino Unido), el 5.93 por ciento, y Rheinmet (Alemania), el 4.83 por ciento.

Las mayores pérdidas correspondían a la empresa suiza de salud Sonova con un retroceso del 7.76 por ciento, mientras que Air France bajó el 5.76 por ciento y CNH (antigua Fiat de vehículos industriales) el 5.33 por ciento.

De las empresas del índice Euro Stoxx 50 destacaron la subida del 1.56 por ciento de la cervecera belga Ab Inbev, en tanto que las germanas Deutsche Post se han revalorizado el 1.21 por ciento y Volkswagen el 1.15 por ciento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus