•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La factura energética de los hoteles pequeños en Nicaragua representa en muchos de los casos hasta el 30% de sus ingresos totales mensuales.

“En nuestro caso la factura mensual de energía representa hasta el 30% de los ingresos totales y eso es demasiado alto”, indicó Olga Rivera, gerente propietaria del hotel Las Cabañitas, ubicado en Managua.

Rivera, al igual que los más de 90 miembros de los Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), participó en una charla sobre ahorro energético, que contó con el apoyo de la empresa Energética, Líneas Verdes de Banpro Grupo Promerica y el Centro de Producción Más Limpia (CPML).

“Esta iniciativa es importante para los pequeños hoteles, porque el gasto en energía es un problema serio, necesitamos tener acceso a créditos y con el programa Líneas Verdes de Banpro tenemos esa oportunidad, nosotros tenemos toda la buena disposición de invertir y cambiar la matriz de energía”, indicó Rivera.

En abril de este año el Gobierno anunció que de acuerdo con la Ley 898 (Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor) los usuarios tendrían una rebaja de entre ocho y diez por ciento en los diferentes sectores que consumen energía eléctrica.

Las herramientas 

Carlos Rappaccioli, gerente general de la empresa energética, indicó que el mayor gasto en energía para los hoteles se concentra en la climatización, es decir en los aires acondicionados.

“El 70% de la factura mensual de los hoteles lo representa la climatización, entonces se tiene que buscar cómo invertir en cambiar sus procesos de consumo de energía, ya que después del pago de planilla, este es el segundo rubro donde más gastan las empresas”, destacó. 

El ejecutivo señaló que a través de su empresa realizan estudios de eficiencia energética en aires acondicionados de forma gratuita a clientes que quieren hacer cambios y con ello reducir su pago mensual de energía. 

En el evento participaron representantes del Centro de Producción Más Limpia, que ayuda a las empresas a reducir su carga de contaminante y consumo de energía, mientras que ejecutivos de Líneas Verdes de Banpro mostraron las opciones de financiamiento.

Héctor Jiménez, presidente ejecutivo de Hopen, indicó que ellos buscan alternativas de ahorro en energía para mantener el precio de sus servicios.

Hopen cuenta con 95 hoteles asociados en todo el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus