•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua planea sustituir la energía térmica que se genera de los derivados fósiles, por la geotérmica, que es aquella que se produce del calor interno de la Tierra y se ha concentrado en el subsuelo en lugares conocidos como “reservorios geotermales”, informó una fuente oficial.

“En el Plan Indicativo que tenemos a desarrollar en los próximos 25 años, pensamos sustituir toda la (energía) térmica que tenemos en generación, por geotérmica y guardar las térmicas de reservas por cualquier cosa”, dijo el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer. 

El funcionario explicó que en geotermia actualmente se desarrolla un 10% de un potencial estimado total de 1,500 megavatios hora (MWh) y que el plan es crecer hasta un 50% a mediano plazo. 

Precisó que el país cuenta con 152 MWh de capacidad instalada en dos campos geotérmicos dentro del sistema interconectado nacional. 

En ese sentido, Martínez Tiffer dijo que dentro de cinco o siete años esperan entren otros 35 MWh del complejo volcánico Casitas, en el occidente, en fase de estudio por la empresa Cerro Colorado Powers, de Polaris Energy Nicaragua S.A. (Pensa), misma que explota el campo geotérmico San Jacinto Tizate.

También indicó que se están haciendo estudios de prefactibilidad en el volcán Cosigüina, también en occidente. Asimismo, que las autoridades esperan hacer el próximo año, con el apoyo de Francia, una exploración profunda en la “caldera de Masaya”, que comprende del volcán Santiago al municipio de Tipitapa, al sureste del país.

“Con un potencial como el que tenemos, que se estima en 1,500 megavatios, nosotros consideramos que toda la energía base de Nicaragua, por todo ese potencial inmenso que existe, debe ser geotérmico y es allí hacia donde vamos”, sostuvo.

Actualmente Nicaragua genera un 54% de su energía con fuentes renovables (energía a base del calor de los volcanes, el viento, el agua o de los desechos de los ingenios) y el 46% con recursos fósiles.

El funcionario hizo esos anuncios durante el III Congreso sobre Geotermia para América Latina y el Caribe (Geolac, por sus siglas en inglés), coorganizado por el Banco Mundial y que se celebra durante dos días en Managua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus