•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace cuatro años un joven esteliano creó una iniciativa que más tarde se convirtió en un pequeño negocio de producción de vinos que hoy genera empleos en Estelí, y en San José de Cusmapa, un grupo de muchachas se gana la vida vendiendo joyas de vidrio. 

“El joven esteliano se llama Steven Monjarrez y en 2011 ganó la categoría del mejor plan de negocios. Ahora tiene 21 años, estudia en la Universidad de Ingeniería (UNI), recibe asistencia técnica y financiamiento dirigido a pequeños agricultores, y pretende abrir un laboratorio para procesar vino de frutas y cocteles, entre otras cosas”, indicó Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, durante la clausura del IV Congreso y XIII Competencia Nacional de Emprendedurismo.

Este congreso de emprendedurismo es apoyado por un programa de desarrollo de pequeños negocios del Cuerpo de Paz de Nicaragua, una dependencia del Gobierno de Estados Unidos dedicada a promover la asistencia técnica y el entendimiento con países en desarrollo. 

Los premios consisten en dinero en efectivo, pero lo más importante es que ganan la oportunidad de aprender a ser emprendedores”. Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua.

“Hoy tenemos a 12 equipos con sueños y planes de lograr lo mismo que Steven, estos son los doce mejores equipos de todo el país, de estos proyectos saldrá el mejor plan de negocios, los que tendrán la oportunidad de acceder a capital semilla”, destacó la diplomática.

En Nicaragua, según datos oficiales el año pasado más de 30,000 nicaragüenses pasaron a formar parte de los desempleados, para sumar un total de 220,000, situando la tasa de desempleo en 6.8%. 

Emprendiendo en el aula

Miguel Lindhout, director de programa de Cuerpo de Paz en Nicaragua, refirió que los jóvenes son el activo más importante de un país, pero a la vez su principal desafío ante la falta de oportunidades económicas. 

“El Gobierno reconoce que frente a la necesidad de crecimiento y empleo es imprescindible estimular la mentalidad emprendedora de los jóvenes, promover el desarrollo de negocios innovadores y crear un entorno más amigable con el crecimiento de pequeñas y medianas empresas”, reveló.

El funcionario señaló que se ha incorporado un curso de educación empresarial y fomento de una cultura emprendedora al plan de estudio del Ministerio de Educación (Mined). 

Para esta XIII Feria y Competencia Nacional de Emprendedurismo se conformaron 1,850 negocios estudiantiles a nivel nacional, que con el apoyo de sus docentes y el acompañamiento de los voluntarios del Cuerpo de Paz lograron desarrollar, implementar y gestionar sus propios emprendimientos.

“De esos más de mil proyectos solo 12 llegaron a la final y representan a diferentes regiones del país”, explicó Miguel Lindhout.

Una de las ideas de negocios finalistas fue la de Emprendedores Relamus, representantes del Instituto Guillermo Ampié Lanzas de La Concepción, Masaya. La misión de esta empresa es contribuir al bien personal y de la comunidad mediante la elaboración de productos no sintéticos que contrarresten los dolores musculares. 

1,850 negocios estudiantiles se conformaron a nivel nacional este año con el apoyo del Cuerpo de Paz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus